Más noticias

En “lista negra” incluirán los teléfonos robados

Los dispositivos denunciados como hurtados serán incluidos en una base internacional de datos para su bloqueo definitivo

El presidente Juan O. Hernández pidió a la población denunciar cuando sean víctimas de robo de un teléfono y otros delitos.

A más tardar en dos meses en Honduras no les servirá a los delincuentes robarse un teléfono celular porque estarán incluidos en la “lista negra” y se bloquearán dentro y fuera del país.

El presidente Juan Orlando Hernández con los representantes de las compañías de telefonía celular, Claro, Tigo y Hondutel, firmaron el acuerdo con la Asociación Internacional Sistema Global (GSMA) responsable de elaborar la base mundial de datos para el bloqueo definitivo de los aparatos móviles que han sido reportados como robados.

La base, según el gerente de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, restringe el tráfico de teléfonos robados no solo en Honduras, sino de otros países que se reporten a la base.

“La base de terminales robados tiene conectados a 51 operadores de telefonía móvil de 15 países de la región incluidos Estados Unidos y Canadá”.

El mandatario dijo que desgraciadamente muchos hondureños murieron por el robo de un teléfono y eso no puede seguir ocurriendo en el país.

“Los hondureños ya no deberán preocuparse por el robo de teléfonos celulares porque quien se lo robe ya no le será útil, ni el chip ni el aparato. Quedarán totalmente bloqueados, de tal manera que no habrá incentivo para que le estén quitando la vida a la gente por un teléfono”, dijo el mandatario.

Ricardo Cardona, presidente de la Comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel), informó que el sector económico que más ha crecido en el país es el de las telecomunicaciones, especialmente el de la telefonía móvil o celular, la cual tiene una penetración de 91% en el país. Si bien ha traído múltiples beneficios, ha generado daños colaterales como la extorsión y el robo de teléfonos, dos de los delitos que, según las estadísticas, más afectan a los ciudadanos. Por eso, dijo Hernández, se habló con los operadores de telefonía y tuvieron a bien llegar al acuerdo a través del convenio con la GSMA, de la cual forman parte.

Cardona dijo que la lista negra se pretende implementar lo más pronto posible para que los ciudadanos tengan ese beneficio, por lo que dentro de un mes a mes y medio ya se estará implementando. Enfatizó en la importancia de que los ciudadanos interpongan la denuncia cuando sean víctimas de robo porque será la alerta que activará el bloqueo.

Telefónicas

El gerente general de Claro, Froylan Ayón, dijo que el personal de la compañía se capacitará en temas de acceso a la plataforma de GSMA para la implementación de las técnicas y que apoyan toda iniciativa que traiga un beneficio integral a los usuarios y hondureños.

Otto Mauricio Pineda, gerente general de Tigo, dijo que este convenio formará parte integral en la estrategia de negocios de esa empresa, porque es un compromiso moral y están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario.