“Ceal anima al sector privado a desarrollar Honduras": expresidente Maduro

El Consejo Empresarial de América Latina inició ayer con una reunión ampliada. Participan los presidentes de Honduras, Guatemala y Panamá y el exmandatario de España José María Aznar.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) junto a Camilo Atala en la reunión del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) en Honduras.

Tela, Honduras

Tela, Honduras

Este día se desarrollarán las conferencias del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) Honduras 2014, la cual tiene como sede la Bahía de Tela, Atlántida.

Los miembros e invitados a la reunión del Ceal llegaron desde ayer. Entre las personalidades que ya están en el lugar de la cumbre se encuentra el expresidente de España José María Aznar, Carmen Elena Sol, presidenta del capítulo Ceal El Salvador, así como Alejandro Reynal, presidente del capítulo de Argentina y Uruguay, Marcel Granier y Carlos Enrique Gabaldon, de Venezuela.

Además llegó James Higgins, coordinador del capítulo de Ecuador y uno de los conferencistas del evento, entre otros empresarios.

También está Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, Camilo Atala, presidente de Ceal en el capítulo Honduras, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional hondureño, y varias reconocidas personalidades del país. Hoy se espera la llegada de algunos Presidentes centroamericanos al evento, cuya sede es el complejo turístico Indura.

Ceal se creó oficialmente el 19 de febrero de 1990 en México y es una red de empresarios latinoamericanos. La misión de la organización es estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones.

Atala, presidente de Ceal, expresó que es un orgullo para Honduras ser sede de la cumbre de Ceal. “Esta clase de eventos demuestra que el país está proyectándose al mundo con una imagen diferente”, indicó el presidente de Ceal Honduras.

Ricardo Maduro, expresidente de Honduras, declaró que la reunión de Ceal y sus temas son muy importantes para contribuir a mejorar la realidad que afronta Latinoamérica.

“El problema de equidad es uno de los principales detonantes que tenemos para generar falta de confianza en los sistemas políticos y financieros y en estas conferencias los líderes empresariales de la región hablarán sobre las maneras en que el sector privado puede contribuir al desarrollo de las naciones. Es un honor para Honduras ser precursor con este evento de estas iniciativas. Ceal anima al sector privado a ayudar para desarrollar el país”, dijo Maduro.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, expresó que el país gana prestigio organizando reuniones como la Ceal Honduras 2014.

“Nuestro país está abierto a la inversión y ahora le da la bienvenida a un grupo importante de empresarios y a un acto de gran importancia internacional”, explicó Oliva.

Agenda

Ayer se celebró la reunión ampliada de los miembros del Ceal y hoy serán las conferencias y paneles de discusión entre empresarios.

El presidente de Ceal, capítulo Honduras, será el encargado de dar la bienvenida a los visitantes.

Luego el presidente hondureño Juan Orlando Hernández hará su participación en el evento, y a las 9:00 am el expresidente español José María Aznar dirigirá la conferencia “La búsqueda del desarrollo equitativo en las relaciones Gobierno-empresa”.

El gobernante hondureño será acompañado en una de las charlas por sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Panamá, Ricardo Martinelli, con quienes tratará el tema “El nuevo instrumento latinoamericano a competir con Asia”, según el programa oficial del organismo empresarial.

Esta es la primera vez que una cumbre de la Ceal se celebra en Honduras.

La Prensa