17/04/2024
09:24 PM

Honduras y Guatemala enlazan tramo de red eléctrica de C.A.

Es el penúltimo tramo de líneas de transmisión de energía de la interconexión regional.

San Salvador, El Salvador

Guatemala y Honduras enlazaron el penúltimo tramo de la interconexión eléctrica de Centroamérica, cuyo funcionamiento a plenitud ya sólo depende de un paso en Costa Rica, informó hoy una fuente regional en San Salvador.

El director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR), René González, informó de que la conexión entre Guatemala y Honduras se produjo el domingo y abarca un tramo de 125,5 kilómetros, de un total de 1.788 kilómetros que comprende la red centroamericana.

La conexión entre Guatemala y Honduras 'incrementará la capacidad de transmisión en el mercado regional de energía', dijo González, según un comunicado del EOR, con sede en San Salvador y que opera las redes eléctricas y el comercio regional de energía en América Central.

Precisó que 'el tramo, puesto oficialmente en operación comercial entre las subestaciones Panaluya, en Guatemala, y San Buenaventura, en Honduras, es el penúltimo del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que comprende 1,788 kilómetros de líneas de interconexión en seis países del istmo'.

'Este nuevo tramo viene a posibilitar mayor comercio internacional de energía en América Central. Antes sólo se transmitía vía El Salvador hacia los países del sur (de esta región) y ahora la energía puede fluir por ambas rutas de manera simultánea', explicó González.

El comunicado apuntó que 'Guatemala es el principal vendedor de energía de la región dentro del mercado eléctrico regional, que tiene un comercio previsto para este año de unos 200 millones de dólares anuales, según cifras del EOR'.

González explicó que este tramo conectado con Honduras 'permitirá mejorar la capacidad de transmisión desde los 170 megavatios hasta los 250 megavatios de manera simultánea desde Guatemala a partir de hoy (lunes)'.

'La interconexión Guatemala-Honduras permitirá a este segundo país la compra de energía a generadores privados guatemaltecos, luego que no renovara los contratos con generadores privados locales', añadió el funcionario regional.

González afirmó que 'Honduras entonces podrá comprar energía de generadores privados guatemaltecos que resultan más baratos, para poder suplir su demanda interna'.

El EOR indicó en el comunicado que 'con la conexión del tramo de la línea Guatemala-Honduras sólo queda pendiente un tramo interno en Costa Rica (el tramo Parritas-Palmar) para completar la interconexión regional', parte que 'se ha retrasado por problemas de derecho de paso'.

El organismo regional recordó que 'el SIEPAC se financia principalmente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a un costo total de 506 millones de dólares'.

Detalló que la línea del SIEPAC está constituida 'por 1,788 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kilovatios de circuito sencillo, con torres con previsión para doble circuito futuro, en algunos de sus tramos, unidas a través de 28 bahías de subestaciones eléctricas y sus equipos de compensación reactiva'.

La interconexión regional 'ha entrado en su fase final de puesta en servicio de los diferentes tramos de línea que lo componen a largo de seis países de América Central', agregó el EOR.

Refirió que 'la demanda regional de energía en 2013 fue de 7,856.3 megavatios, ante una capacidad instalada de 12,453 megavatios'.