Más noticias

Alcalde Armando Calidonio: “Hoy es el inicio de una nueva era”

Armando Calidonio asumió la alcaldía de San Pedro Sula en una ceremonia sencilla y austera.

Armando Calidonio recibió el bastón de mando de manos del alcalde saliente, Juan Carlos Zúniga.

San Pedro Sula, Honduras.

Armando Calidonio, el alcalde 130 de San Pedro Sula, recibió la banda y el bastón de mando en una ceremonia diferente, marcada por el luto y la esperanza.

Inició a las 5:30 pm, como estaba previsto, pero con algunos cambios. La tarde cultural se suspendió en solidaridad con la familia del regidor Aníbal Kelly, asesinado ayer justo el día que dejaba su cargo.

La lluvia también causó que los actos no fueran celebrados en la plaza del parque central como se tenía previsto y se trasladaron al Salón Consistorial que resultó insuficiente para albergar a todos los sampedranos que querían ser testigos del acontecimiento que forma parte ya de la historia de la capital industrial.

La cantidad de personas que no logró ingresar obligó al alcalde Armando Calidonio a salir a la calle a disculparse y explicar el porqué la ceremonia no se celebraba en el parque.

El acto empezó con la invocación a Dios por parte de monseñor Rómulo Emiliani y el pastor Alejandro Espinoza. El coro municipal entonó el Himno Nacional. Fue el secretario municipal, Ramón Rodríguez, el encargado de la comprobación del quórum, previamente se leyó un acuerdo de duelo por la muerte del regidor Aníbal Kelly.

Llamaron al estrado a los miembros de la Corporación Municipal saliente, no estaban todos. La mitad estaba en la toma de posesión y la otra parte acompañando las exequias del exregidor.

El alcalde saliente, Juan Carlos Zúniga, dio su mensaje de despedida explicando por qué su corporación no estaba completa, además dio cuenta de sus logros y dejó claro que trabajará de la mano con el nuevo alcalde.

Reconoció que la situación que le tocó enfrentar no fue fácil, pero enfatizó que con el apoyo gubernamental la ciudad puede salir adelante.

Se leyó el acta de certificación donde se acredita a la nueva Corporación y luego se procedió a la juramentación por parte de la gobernadora política, Elizabeth Pinto. Karen de Calidonio, esposa del nuevo alcalde, le colocó la banda y Juan Carlos Zúniga le entregó el bastón. El acto arrancó aplausos entre los presentes.

Apoyo y decisión

“Aquí estoy para servir a San Pedro Sula, hoy es el inicio de una nueva era”. Esa fue la frase con la que arrancó su discurso el nuevo alcalde.

Fue un mensaje esperanzador y claro que San Pedro Sula urge de apoyo gubernamental para salir adelante, así como de la urgencia de tomar medidas en la nueva administración para hacerle frente a una deuda de más de tres mil millones de lempiras.

Calidonio agradeció al presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, su compromiso con la ciudad.

“Gracias por el respaldo que el Congreso Nacional dio al gobierno municipal encabezado por el doctor Juan Carlos Zúniga, para el fortalecimiento de las finanzas municipales; y desde esta tribuna le solicito respetuosamente su apoyo a la nueva Corporación Municipal que este día inicia sus funciones, lo cual servirá para efectuar una oportuna y necesaria readecuación de la deuda municipal y nuevos financiamientos que permitan cumplir los compromisos y ejecutar las obras que la población sampedrana ha soñado durante mucho tiempo”.

“Ningún interés va a primar en mi gestión por encima del interés general de los sampedranos”, dijo Calidonio, frase que fue aplaudida por todos.

Invitó a los pobladores a construir la ciudad “que soñamos, en la que todos cabemos y todos contamos”. Aseguró que el diálogo permanente debe ser clave como elemento de estabilidad en la senda de la gestión municipal.

Les pidió humildad a los que van a integrar su equipo de trabajo y a los que ocupan los asientos de la oposición que no bajen la guardia, pero con respeto, tolerancia y buscando el bien común.

Uno de los propósitos es dejar establecido el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de San Pedro Sula 2015 – 2045 como uno de sus legados esenciales para mejorar la calidad de vida y la convivencia. Se comprometió a apoyar a la Policía Nacional y en conjunto con la Policía Militar a comenzar un plan estratégico para recuperar la seguridad en la capital industrial para generar una nueva imagen nacional e internacional como una ciudad segura que incentive el turismo y la inversión local y extranjera.

Entre su planes está impulsar las zonas de desarrollo turístico 24 horas, convertir a San Pedro Sula en destino de negocios y convenciones con liderazgo regional y se tiene contemplada la ejecución de proyectos de infraestructura para descongestionar los accesos a la ciudad y optimizar la circulación vehicular. La modernización de los peajes también está en sus planes.

Asumió el compromiso de resolver el problema de recolección de basura.

“Convertiremos la basura en un bien a través del proceso de reciclaje, generación de energía, empleo y la construcción de un relleno sanitario acorde con las necesidades de la población y los requerimientos y criterios que exige la modernidad”, aseveró.

Obras

A todos los sampedranos les pidió su apoyo con la contribución especial del proyecto Siglo 21. “Este sacrificio que haremos los buenos hijos de esta gran ciudad de los laureles y los zorzales es para iniciar la construcción de 24 grandes obras de infraestructura vial que urgen en nuestra ciudad”, dijo el alcalde al referirse a la necesidad de salir del retraso de más de 20 años que tiene San Pedro Sula.

Hizo público el compromiso con los miembros de su Corporación Municipal que serán los más fieles supervisores de la calidad, para que esas 24 obras se ejecuten de acuerdo con una planificación estratégica basada en las necesidades identificadas y que sean obras que representen un orgullo para los sampedranos.

En la parte financiera se comprometió a estabilizar y fortalecer las finanzas de la Municipalidad y poder establecer una plataforma legal y administrativa que les permita modernizar la ciudad de forma transparente y tecnológica.

“Supervisaré personalmente la transformación y administración de las casetas de contribución por mejoras y peajes para poder optimizar los ingresos y con esos fondos creare un fideicomiso para financiar el programa pavimentando cuadra por cuadra con el apoyo de la mano de obra local”. Calidonio anunció que desde hoy la ciudad tendrá un alcalde en las calles solucionando los problemas y asegurando que su gobierno será de hechos y no palabras.