18/04/2024
04:17 PM

Luto por fallecimiento de Rafael Pineda Ponce

El ex presidente del Congreso Nacional y reconocido profesor y político falleció hoy en Tegucigalpa, capital de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Rafael Pineda Ponce, reconocido líder del Partido Liberal que fue presidente del Congreso Nacional y candidato presidencial, falleció a los 83 años ayer a las 11:00 am debido a problemas renales.
Por más de 60 años se destacó como uno de los miembros más respetados del liberalismo y aportó sus conocimientos durante varios años en la cámara legislativa, convirtiéndose así en un ejemplo para las nuevas generaciones y defendió decididamente siempre al gremio del magisterio.

El fallecimiento de este exdiputado constituyente, exdiputado de Congreso Nacional, expresidente del Congreso Nacional, excandidato presidencial y exministro de Educación, entre otros altos cargos, causó sorpresa y dolor en la clase política hondureña.

Sus restos fueron velados por varias horas en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), del cual fue su presidente, y luego llevado al Congreso Nacional, adonde fue protagonista durante tres décadas.

Lamento

Personalidades políticas -no solo del Partido Liberal- amigos personales, militares, docentes y parientes participaron en el velatorio de este hombre que no solo fue político, sino un respetado hombre de letras, un conocedor de la historia nacional y un maestro de generaciones.

Quienes lo conocieron de cerca coinciden en que conversar con Pineda Ponce era oportuno y provechoso porque transmitía conocimientos y consejos orientadores. Era un hombre “de hablar suave, firme y convincente, sus palabras fluían de sus labios cual torrentes de luz”, dice su biógrafo Miguel Ángel Ríos Gómez. Pineda Ponce nació el 18 de agosto de 1930 entre Agua Zarca y Los Arrayanes, pequeñas propiedades rurales de sus abuelos, “en una casita de campo que construyeron afanosamente sus padres don Juan Pineda y doña María Ponce, en las márgenes del río Toco, municipio de San Miguelito, Intibucá”.

Cursó la carrera de magisterio y luego egresó de la entonces Escuela Superior del Profesorado. Era un asiduo lector de temas históricos, políticos y variada literatura, entre otros.

En el velatorio de su cuerpo en la sede del Partido Liberal, el presidente del (CCEPL), Mauricio Villeda, destacó que Pineda Ponce “era un hombre incansable, era un ejemplo en todas las áreas. Le prometo aquí, frente a todos ustedes, que vamos a honrar su memoria con una conducta rectilínea como la de él”.

Pineda pasó a la historia cuando, al criticar la conducta ética de los diputados liberales, dijo que se movían al ritmo del “tilín tilín de las monedas o la caricia suave de los billetes”.

Cuando era presidente del Congreso, y un poco angustiado por las participaciones del diputado Juan Orlando Hernández -ahora Presidente electo- tomó el micrófono y lo calificó como un “cipote malcriado”.

Los restos del Maestro serán enterrados hoy en Jardines de Paz Suyapa, a las 4:00 pm en Tegucigalpa.

Trayectoria

Fue diputado por varios años y presidente del Congreso Nacional de Honduras durante el período de 1998-2002.

Se desempeñó como ministro de Educación Pública en la administración presidencial del Manuel Zelaya desde 2006 hasta 2007. Fue precandidato presidencial una vez y en otra ocasión fue el presidenciable liberal.

Yuri Sabas: “Fue un maestro de generaciones”

El diputado Yuri Sabas, quien sería el jefe de bancada del Partido Liberal en el actual Congreso Nacional, se mostró acongojado por la muerte de Rafael Pineda Ponce.

“Es una lamentable pérdida, uno de los hombres más ponderados, centrados y correctos que ha tenido el Partido Liberal, un maestro de generaciones, un ejemplo, fue un José Trinidad Cabañas más en el país. Me siento honrado de haberlo conocido”.

El diputado liberal recordó con cariño a Ponce. “La última vez que estuve con él fue en la apertura de la convención del Partido Liberal. Estuvimos hablando mucho. Él me dio muchos consejos que me han ayudado a llevar la vida política por el camino correcto y a crecer”.

Marlon Lara: “Amaba a Honduras y al Partido Liberal”

Marlon Lara declaró que tras fallecer Rafael Pineda Ponce, este deja un importante legado no solo a los liberales, sino a todo el país.

“Fui una de las personas que estuve muy de cerca de él en este último tiempo; amaba a Honduras y al Partido Liberal sobre todas las cosas. Un hombre bien ponderado que siempre veló por el bien del país”.

El diputado liberal consideró que Pineda Ponce deja un gran vacío, pues siempre aportó con patriotismo toda su experiencia para el beneficio del país.

“Es una pérdida irreparable para Honduras y el Partido Liberal, más ahora, en esta crisis del país que necesitamos los sabios consejos de alguien como él”, expresó Lara.

Mauricio Villeda: “Siempre luchó por la democracia”

Tras la muerte de Rafael Pineda Ponce, el excandidato presidencial del Partido Liberal Mauricio Villeda manifestó que su deceso es una tristeza para el país.

“Es una gran pérdida, pero al mismo tiempo es una demostración de lealtad al partido, de fidelidad a los principios del partido porque fue un demócrata y luchó siempre por eso, por la democracia”.

Villeda manifestó que Pineda Ponce es un modelo digno de imitar por las nuevas generaciones.

“Es un líder liberal, lo sigue siendo porque dejó huella en nuestro partido. Siempre se guio según los lineamientos de nuestro partido, fue un ejemplo y sabemos que todo el país lamenta su fallecimiento”.