28/03/2024
10:05 AM

Oposición en Honduras se pronuncia contra el paquete fiscal

Mauricio Villeda pidió que las medidas fiscales se revierten inmediatamente.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Liberal de Honduras y el partido Libertad y Refundación (Libre) se pronunciaron este miércoles en contra del paquete de medidas fiscales que fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras a finales de 2013 y que ha calado en el bolsillo del pueblo hondureño.

Las dos principales instituciones políticas en oposición al partido oficialista hicieron el pronunciamiento en dos eventos diferentes en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

El excandidato presidencial, Mauricio Villeda, dijo que: 'El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (Ccepl), reconoce la posición de la bancada en el Congreso Nacional, al oponerse de forma digna a estas groseras medidas y rechaza este nuevo e inhumano paquetazo que agrava aún más las precarias condiciones de vida de la población hondureña y exige que se reviertan inmediatamernte las decisiones tributarias que nos empobrecen'.

Villeda critcó que el 'paquetazo' lo que busca es resolver los problemas económicos del gobierno y no el de las familias hondureñas; 'en lugar de atacar las causas directas que la provocan', apuntó el expresidenciable.

'La posición y propuesta de nuestro instituto político es que se ataque de manera directa las causas que provocan esta situación, erradicando la corrupción, combatiendo la evasión fiscal, reduciendo el gasto público, readecuando la deuda interna bajando la tasa de interés y ampliando el plazo de los bonos emitidos por el gobierno, fortaleciendo y modernizando la Dirección Ejecutiva de Ingresos, entre otras políticas fiscales', expuso el excandidato liberal.
Asimismo, Mauricio Villeda dijo que 'en política hay que poner los pies en la tierra, lo que conviene es ir denunciando las situaciones y que el pueblo hondureño vaya tomando en cuenta que la mayoría no está representada en el Ejecutivo, pero la mayoría está representanda en lo que será la oposición en el Congreso Nacional'.

No presentarán recurso de amparo

Al mismo tiempo aclaró que como partido no presentarán un recurso de amparo contra la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, pues 'con una Sala Constitucional que fue puesta por este mismo grupo totalitario que está en el Congreso Nacional, es imposible que prospere'.

'Hay que dejar constancia histórica que el Partido Liberal no está de acuerdo con el décimo paquetazo que el partido de gobierno, pero no todo el Partido Nacional, sino la dirigencia le ha impuesto al pueblo hondureño'.

En la conferencia de prensa, el excandidato liberal fue consultado sobre si hubo acercamiento con la dirigencia de Libre para el pronunciamiento en contra de las médidas fiscales y expresó que 'las autoridades no han participado en una reunión con relación al paquetazo'.

Por otra parte, la bancada del partido Libertad y Refundación dirigida por el expresidente y diputado electo Manuel Zelaya Rosales, llamó 'a toda la oposición a unirse en contra del paquetazo '.

En su cuenta de Twitter, Libre llama a 'una cruzada nacional para unir a toda la oposición para que se derogue el paquetazo azul'.

Precedentes

El pasado lunes el Partido Anticorrupción (PAC) presentó un recurso de amparon contra el paquete de medidas fiscales aduciendo que el Congreso hondureño no estaba habilitado para aprobarlo, pues su tiempo de sesiones había terminado desde el pasado 31 de octubre.