Honduras: Discuten políticas sobre el VIH-sida

Maquilladores lideran campaña para eliminar discriminación de personas con el mal

Al foro en la Asociación de Maquiladores asistieron empleados y dueños de empresas sampedranas.
Al foro en la Asociación de Maquiladores asistieron empleados y dueños de empresas sampedranas.

En un intento de hacer que desaparezcan los estigmas y maltratos contra las personas que viven con VIH-sida, la Asociación Hondureña de Maquiladores, con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo, organizó el Foro de la Industria Textil-Manufacturera, donde lanzaron la campaña Compartimos el mismo mundo...el VIH-sida no nos hace diferentes.

El 10 de junio de este año se aprobaron, mediante decreto ejecutivo, las políticas nacionales sobre VIH y sida en el mundo laboral.

Representantes de la empresa privada y expertos en el tema explicaron ayer las nuevas políticas y programas sobre el trato que deben recibir los trabajadores que padecen esta enfermedad dentro del ambiente laboral.

Jorge Bográn, titular del Ministerio de Trabajo, explicó que las empresas que cometen discriminación son sancionadas porque las leyes amparan a los trabajadores.

Rudy Rosales, coordinadora de los programas de VIH-sida de la Secretaría del Trabajo, dijo que las personas que tienen esta enfermedad y que están en tratamiento pueden desarrollar cualquier actividad laboral. Sin embargo aclaró que algunos sí deben ser reubicados de sus puestos de trabajo debido a que son afectados por los medicamentos, aunque esta es una cifra muy reducida.

Proponen clase de sexualidad

“Viendo las cifras de esta enfermedad a escala mundial debemos alarmarnos para tener una compaña sostenida de prevención de este flagelo social. En Honduras no creo que haya disminuido el número de casos. Más bien parece que las personas han dejado de hacerse la prueba y por eso la cifra no sube”, declaró Arnoldo Solís, director general de la AHM.

Sugirió incluir en el pensum académico una clase de orientación sexual para concienciar a los jóvenes sobre este tema y reducir el número de afectados.

En San Pedro Sula están registradas 11 mil personas con VIH positivo. De ellas reciben tratamiento 2,500 adultos y 450 niños, según las autoridades de Salud.

El 90% de los casos notificados son transmitidos por contacto sexual y un 6% de madre a hijos.

La Prensa