29/03/2024
02:47 AM

Honduras: Zelaya convocará el sábado a movilización contra 'robo' de elecciones

El expresidente hondureño Manuel Zelaya anunció este miércoles que el sábado convocará a una movilización masiva para rechazar triunfo de Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya anunció este miércoles que el sábado convocará a una movilización para rechazar los resultados electorales que dan como ganador al nacionalista Juan Orlando Hernández.

'El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a (el partido) Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo', afirmó en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo.

El tribunal electoral aún no declara presidente electo pero sí una 'irreversible' ventaja de Hernández (34%) sobre Castro (29%), cuando aún no concluye el conteo de los comicios celebrados el pasado domingo.

'Por el momento nosotros no reconocemos los resultados que fueron publicados en los boletines del Tribunal Supremo Electoral porque hubo una manipulación y lo vamos a probar', sentenció.

Aclaró que Libre 'no va a incendiar' el país con las movilizaciones porque serán 'pacíficas', pero 'el respeto a la voluntad popular va a ser defendido absolutamente con todo lo que nosotros tengamos'.

'Nos robaron el triunfo'

Por su parte, Xiomara Castro dijo hoy que le 'robaron' el triunfo en esas elecciones y que ahora pasarán a ser 'oposición'.

'Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño', subrayó Castro, acompañada de su esposo y varios dirigentes de Libre, después de que el tribunal electoral indicara hoy que el oficialista Juan Orlando Hernández es 'claramente el ganador' de los comicios.

En su comparecencia, en Radio Globo en Tegucigalpa, Castro agregó que 'más de un millón de personas están respaldando a Libre' en las elecciones del domingo, en las que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández, del Partido Nacional de Honduras, obtuvo el 35.26% de los votos y Castro el 29.14%, escrutadas el 75.35% de mesas.

'Se que en este momento, cuando el pueblo hondureño ya está viendo cuáles van a ser los próximos cuatro años que vienen, de un nuevo gobierno, se va dar cuenta el pueblo hondureño que más que nunca la propuesta de Libre sigue vigente, somos un partido fuerte y somos la oposición', enfatizó.

Añadió que 'como oposición', van 'a estar beligerantes permanentemente señalando los errores que cometan y los atracos que se lleven a cabo en contra del pueblo hondureño'.

Castro se proclamó el mismo día de las elecciones 'presidenta electa de Honduras' sin haber informes de resultados y antes de que el oficialista hiciera lo mismo.

Su comparecencia a la radio dijo que fue para denunciar una 'campaña sucia' de ofensas en su contra que ha trascendido en algunos medios locales y redes sociales entre ayer y hoy que 'de alguna manera' los 'tiene muy molestos'.

La campaña está asociada a su ausencia en una rueda de prensa que ofreció su esposo el pasado lunes.

Añadió que no llegaba a la radio a denunciar 'nombres ni personas' y que la 'campaña sucia contra Libre continúa'.

Lea más noticias en Honduras