25/04/2024
10:24 AM

Informe preliminar de la UE: No hubo participación equitativa en las mesas electorales

La misión observadora de la Unión Europea ofreció hoy un informe, dos días después de la elecciones de Honduras 2013.

San Pedro Sula, Honduras

Ulrike Lunacek, la jefa de la misión dijo en una conferencia esta mañana: 'creemos que el conteo aún no se ha terminado, todavía están llegando las boletas al sistema electrónico'.

Ver informe de la Unión Europea sobre elecciones de Honduras

La misión invitó a los partidos políticos a participar del proceso y esperar a que finalice antes de pronunciarse. También señalaron que están dispuestos a recibir los reclamos, 'revisarlos y analizarlos'.

Entre otros puntos observados están que no hubo una representación equitativa de todos los partidos políticos en las mesas electorales. Además, uno de los problemas que se visualizó es que el censo electoral 'no es preciso, ni confiable'.

El equipo de análisis de medios de la misión observadora de la UE señaló que la mayoría de los medios de comunicación ofrecieron una amplia cobertura de las elecciones hondureñas; sin embargo, refirieron que hubo un desequilibrio en la cobertura informativa, como publicidad y propaganda, relacionada con los distintos partidos políticos.

'El Partido Nacional tuvo la mayor propaganda y gozó de la cobertura informativa más generosa en toda su extensión. Como partido oficialista tuvo una amplia difusión como publicidad institucional', manifestó Lunacek.

La UE dice que hubo un avance en la participación de las mujeres que aspiraron a un cargo de elección popular, pero no fue equitativo si se considera que en Honduras la mayoría de su población es femenina.

Seguirán observando el conteo de votos

La jefa de misión reiteró el compromiso de la UE en el proceso y anunció que su equipo estará tres semanas más en Honduras preparando el informe final. 'Yo voy a volver a Honduras para presentarlo', añadió.

Agregó que la misión compuesta 90 observadores acompañó al proceso en todas sus fases, desde la convocatoria a elecciones hasta que culminó, en la cual observó la inscripción de los candidatos, la certificación del censo electoral, los preparativos de la elección, y la auditoria al Sistema Integrado de Divulgación del Escrutinio (Siede).

Lunacek apuntó que la presencia de custodios electorales le dio 'confianza' al grupo de que el sistema de transmisión de los resultados continuará funcionando.También destacó 'el interés' de los hondureños por ejercer el voto y que la jornada electoral transcurrió con 'mucho respeto'.