Nasralla: “Cortés será nuestra base para levantar a Honduras”

El candidato está motivado por el respaldo en la zona norte, donde pronostica que el PAC tendrá nueve diputados electos

Con más del 50% de las actas escrutadas, el PAC representaba el 15.59% de las votaciones en Honduras. En Cortés, ganaba con el 35.12%.
Con más del 50% de las actas escrutadas, el PAC representaba el 15.59% de las votaciones en Honduras. En Cortés, ganaba con el 35.12%.

San Pedro Sula, Honduras

Sereno y halagado por el respaldo que tuvo su candidatura en departamentos como Cortés, el hombre fuerte del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, sigue de cerca el conteo de votos en el hotel sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Nasralla ha señalado que esperará hasta el último dato oficial para reconocer el triunfo del virtual presidente Juan Orlando Hernández, y ha asegurado que su lucha por la Presidencia de Honduras continuará porque la gente se lo pide.

-¿Reconoce el triunfo presidencial de Juan Orlando Hernández o esperará más tiempo?

Vamos a esperar, porque hasta el momento el 63% del electorado no ha reconocido el triunfo del Partido Nacional. Vamos a esperar hasta que se tenga el escaneo de los datos reales.

-¿Cómo recibe el triunfo del PAC en el departamento de Cortés?

Es el departamento económicamente más importante de Honduras y el hecho de que haya ganado el Partido Anticorrupción, y que los tres primeros diputados y el alcalde sean del PAC, nos da muestra de que Honduras sí tiene esperanza, porque su departamento más productivo quiere el verdadero cambio. Vamos a sacar en ese departamento nueve diputados. Allí nació el partido, allí era donde teníamos nosotros los mejores hombres y mujeres y fue donde se pudo desarrollar un trabajo con gente un poco más dedicada.

-¿Cómo se siente, tomando en cuenta los triunfos parciales del PAC, como el de Cortés?

Me siento muy halagado y con ganas de iniciar una construcción, buscando fondos, porque la razón por la que no gané otros departamentos es porque no teníamos fondos. El Tribunal Electoral nos jugó sucio al eliminar los 500 lempiras que tradicionalmente se le dan a los miembros de las mesas, al no darlos, prácticamente nadie quería trabajar, salvo quienes podían llevar su propia comida. Tuvimos que bolsearnos para darle a la gente la mayor cantidad posible de dinero para la burrita y el fresco.

-¿Cree que en Cortés los electores fueron más inteligentes al momento del sufragio que el resto de votantes del país?

El electorado de Cortés demuestra un mayor grado de raciocinio con respecto al resto, y como es la gente trabajadora, es más difícil que la puedan comprar. En cambio, a personas que viven en el sur del país u occidente, donde hay una pobreza extrema, la gente cuando mira 500 lempiras, como no los mira nunca, se van por los 500 lempiras.

-¿Qué lección le deja todo este proceso?

Que el país tiene solución, que el país se puede salvar a partir de la buena voluntad y capacidad que tiene la gente del departamento de Cortés. Cortés va a ser nuestra base para levantar la nueva Honduras. Los demás departamentos deben tomar el ejemplo de Cortés para levantar la nueva Honduras libre de corrupción.

-¿Va a seguir en su lucha por llegar a la Presidencia de Honduras?

Sí, claro. Si Dios me da vida y si somos elegidos por la asamblea del partido, claro que vamos a continuar.

-Al inicio de la campaña no consideraba aspirar nuevamente, ¿qué lo ha hecho cambiar de opinión?

He ido cambiando al ver que la gente me lo pide, la gente siente que nosotros sacamos más votos de lo que refleja el resultado, pero como hay un aparato que tiene todo el dinero, y esperamos que no lo tengan para la próxima elección, eso modificó notablemente los resultados. Estoy seguro que somos cuatro fuerzas que tenemos muy pareja la intención de voto.

-¿Cuál es el mensaje o instrucción para los diputados electos del PAC para que no se vayan a aliar con otros partidos?

Nuestros diputados no se van a aliar a otros partidos. Yo estoy luchando para que no les modifiquen los votos a los diputados de distintos lugares del país. Por ejemplo, en Comayagua se nos está hablando de una negociación para quitarnos dos diputados que están saliendo, se habla de negociaciones entre partidos grandes; por eso exigimos que el 100% de las actas que participaron en el proceso, una vez lleguen a Tegucigalpa, sean nuevamente escaneadas y se inicie un nuevo conteo. Que los cuatro partidos que estamos en competencia tengamos a nuestros representantes con las copias de actas para poder verificar que las que se escaneen sean las reales y aceptar los resultados del partido ganador.

El sistema que estoy proponiendo debe hacerse con auditoría internacional, que estén presentes los partidos y otros veedores para que todos, los cuatro partidos, estemos de acuerdo; hay que eliminar de tajo a los cinco partidos que no suman el 1% porque lo único que hicieron fue encarecer el proceso, entorpecer todo y servirle al Partido Nacional para compras de credenciales.

-Según sus cálculos, ¿cuántos diputados obtendrá el PAC en total?

De acuerdo con los resultados, por lo menos 20 diputados, nueve de ellos en el departamento de Cortés y tres de Francisco Morazán; en general podemos llegar a 20.

-Cree que sería injusto que los partidos minoritarios tengan representación en el Congreso?

Totalmente. Cómo la van a conseguir si ni siquiera sacaron tres mil votos, no sacaron ni siquiera el número de representantes; el que más saque va a sacar cinco mil votos. Por eso hablaba yo de un pagaré para que le paguen al Estado 150 millones de lempiras, el costo de su participación. Se tiene que terminar eso, es una farsa.

La Prensa