Honduras: Zelaya denuncia "robo" de elecciones a Xiomara Castro

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, esposo de la candidata Xiomara Castro advierte que definirán acciones.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente hondureño Manuel Mel Zelaya, derrocado en 2009, acusó este lunes que las autoridades electorales le están "robando" la elección presidencial a la candidata, su esposa Xiomara Castro, en favor de Juan Orlando Hernández (del Partido Nacional).

"Xiomara gana la Presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección", dijo Zelaya, en una rueda de prensa en la que anunció que el lunes se definirán las acciones a seguir tras no reconocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Los dirigentes de Libre, izquierdista, liderados por el expresidente Manuel Zelaya, comunicaron anoche que no reconocen los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que está intentando forzar una tendencia para favorecer a uno de los candidatos. "Convocamos a la dirigencia de todo el país a una reunión de emergencia".

Castro y Hernández se autoproclamaron vencedores de los comicios, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido hasta ahora tres boletines con resultados provisionales, que dan al candidato del gobernante Partido Nacional la ventaja con el 34,27% de los votos frente al 28,77% de la aspirante de Libre tras el recuento del 54,47% de las mesas.

En una rueda de prensa esta madrugada, Zelaya expresó la "inconformidad" de Libre con los resultados preliminares divulgados por la autoridad electoral.

La delegada política de Libre, Ricci Moncada, ex gerente de la Enee en el gobierno de Zelaya, dijo que los resultados preliminares son "un claro fraude" y subrayó que su partido "no los reconoce".

En el escrutinio se "observan irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido", subrayó Moncada.

El candidato de Libre a ser uno de los tres designados presidenciales (vicepresidente), Enrique Reina, coincidió con Moncada subrayando que "hay serias inconsistencias en más del 20% de las actas" escrutadas, y que los resultados provisionales oficiales están "siendo manipulados para favorecer a uno de los candidatos".

Otro candidato de Libre a vicepresidente, Juan Barahona, llamó a las bases del partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a "mantenerse firmes y defender el triunfo" de la esposa de Zelaya.

"Vamos a defender el triunfo, no podemos aceptar los caprichos que el Tribunal Electoral está manifestando", subrayó Barahona, quien aseguró que Castro se mantiene "optimista y segura" de su victoria.

Barahona destacó que los seguidores de Libre defenderán la voluntad de los hondureños en las urnas con "sudor, sangre y hasta lágrimas", e insistió en que "jamás" renunciarán al "triunfo" de Castro.

En las elecciones de este domingo en Honduras participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya, y registraron una participación del 61% de los electores, de acuerdo a los datos del tercer boletín oficial.

En la madrugada de este lunes, el recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecía que la candidata del Partido Libre marchaba en segundo lugar del conteo de las votaciones presidenciales con 477,872 votos, lo que significaba un 28.73%; mientras Hernández obtenía 569,889, para un 34.26%; Mauricio Villeda, del Partido Liberal, 347,832 (20.91%), y el Partido Anticorrupción con 256,945 votos, lo que representaba un 15.45%.

La Prensa