Fernando Lugo no duda de la transparencia de los comicios en Honduras 

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, habló en exclusiva con Diario LA PRENSA sobre las elecciones en Honduras.

El periodista de Diario La Prensa Dagoberto Rodríguez entrevista en exclusiva Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, sobre las elecciones en Honduras.
El periodista de Diario La Prensa Dagoberto Rodríguez entrevista en exclusiva Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, sobre las elecciones en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, habló en exclusiva con Diario LA PRENSA sobre las elecciones en Honduras, que este 24 de noviembre definirán a las nuevas autoridades del país.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013


Lugo declaró que vio una gran afluencia de votantes. "Unas elecciones marcan el destino de un país y si el Tribunal Supremo Electoral vio conveniente ampliar el periodo de votación, eso habla de la gran participación que han tenido los hondureños en las elecciones y eso da legitimidad a las autoridades que queden electas. Hemos estado en tres centros electorales y en todos hemos visto mucha cantidad de gente con ganas de participar, la gente llegó puntual a las mesas, todo marchó en orden y eso habla positivamente del proceso".

El expresidente de Paraguay manifestó que en sus visitas no presenció nada que ponga en duda la transparencia de los comicios en Honduras.

"En cuanto a incidentes en el proceso electoral solo puedo decir que apenas hubo mínimos detalles, pero nada que afecte el resultado final ni la transparencia de estas elecciones. Hemos visto una población entusiasta en los lugares a los que hemos ido y eso habla muy bien del civismo, de la responsabilidad de los hondureños.

"El proceso electoral comenzó con desconfianza, es lógico, porque ningún sistema es perfecto ni en Venezuela ni Paraguay, pero ayer vimos como la incorporación de la tecnología es importante y da seguridad. Ojalá que no se dé ningún incidente que pueda afectar la transparencia del proceso porque sería lamentable, no se puede defraudar la gran participación ciudadana, pero esperamos que eso no ocurra", expresó Lugo, quien agregó que "No hay sistema electoral perfecto, siempre está el factor humano.

Creemos y confiamos que los resultados finales serán acatados por todos los candidatos, porque no se puede destruir un proceso, no ha sido fácil en Honduras, vemos nueve partidos participando y eso habla del entusiasmo político en el país".

El expresidente de Paraguay dijo que luego de que los hondureños terminen de votar, será crucial la etapa que viene, que es el procesamiento de datos y resultados, el cual debe demostrar que todo se está haciendo con legitimidad y transparencia.

"Ha habido gran participación en las elecciones hondureñas, pero ahora viene lo post electoral que puede presentar dificultades o tener una gran aceptación. Lo ideal es que todo siga como hasta ahora, sin incidentes ni polémica", recordó el expresidente paraguayo.

La Prensa