18/04/2024
01:14 AM

Mision de la OEA: 'El Siede puede funcionar bien”

Jefe de misión de la OEA advierte que no hay sistemas alternativos en caso de fallos en la transmisión de resultados.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó ayer, en su primer informe de auditoría, que el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) “puede funcionar bien”, según las diferentes pruebas a que fue sometido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)..

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Hay, sin embargo, cierta preocupación de la OEA por la ausencia de “sistemas alternativos” de transmisión en el caso de que se presentaran dificultades en el proceso de transmisión de las actas originales de cierre.

El jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa, dijo que el ente colegiado tiene tiempo para resolver estos inconvenientes para que todo salga bien este domingo, una vez que concluyan el escrutinio y la elaboración de las actas, que deberán ser escaneadas de inmediato.

Informe

Correa entregó a los magistrados del TSE el primer informe de auditoría de la OEA sobre el Siede, papel que le fue encomendado por el organismo electoral, cumpliendo el “Compromiso de garantías mínimas para la ética y la transparencia electoral” firmado por los candidatos presidenciales el 21 de agosto.

“El sistema obedece a los propósitos para los cuales fue creado y puede funcionar bien”, dijo Correa en conferencia de prensa.

“Estamos satisfechos del trabajo”.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, extremo que podría ser considerado para los comicios de 2017, según analistas políticos.