Más noticias

ONU: Violencia alcanzó niveles de epidemia

Honduras encabeza la lista de los 11 países con la tasa de homicidios más alta con 77.5; el que menos tiene es Chile

En Honduras hay en promedio 20 homicidios diarios. A diario decenas de familias lloran a sus víctimas de la violencia.
En Honduras hay en promedio 20 homicidios diarios. A diario decenas de familias lloran a sus víctimas de la violencia.

Nueva York. América Latina es la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron entre 2000 y 2010, con 11 países, entre ellos Honduras, con tasas consideradas como “epidemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un millón de víctimas de violencia criminal en una década, según un informe presentado por Naciones Unidas.

“Entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la región creció 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó. En una década han muerto más de 1 millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por causa de la violencia criminal”, afirma el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta “epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos, así como por el aumento del temor entre los ciudadanos” tiene lugar a pesar de que América Latina “muestra hoy en día economías más fuertes e integradas, menos pobreza y democracias más consolidadas”, indica el informe.

“En la última década, América Latina ha sido el escenario de dos grandes expansiones: la económica y la delictiva”, resume el estudio de 285 páginas y que ofrece una visión regional de la seguridad ciudadana para 18 países, desde México hasta Argentina, sumando a República Dominicana.

Según los datos recabados, 11 países (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela) presentan un “alto nivel” de homicidios, con tasas superiores a 10 por cada 100,000 habitantes.

Por debajo de él se encuentran los otros siete países analizados: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay. El país con tasa de homicidio más baja es Chile con 2 por cada 100,000 habitantes. Honduras encabeza la lista con 77.5, mientras que México registra 23.8 y Brasil 1.5.

A pesar de las alarmantes cifras, “en la mayoría de los países, la tasa se ha estabilizado en los últimos dos o tres años, e incluso, hay un pequeño grupo de países que muestra una moderada disminución”, admite el estudio realizado con información, en el caso de Honduras, del Observatorio de la Violencia.