Más noticias

JOH: “Quieren que la Policía Militar deje de operar”

Iniciativa será elevada a rango constitucional.

La Policía Militar se encuentra realizando operativos a escala nacional.
La Policía Militar se encuentra realizando operativos a escala nacional.

Tegucigalpa.

El candidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, alertó de una escalada para que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) deje de operar.

“La lectura que hemos tenido es de una escalada para que la Policía Militar deje de operar”, expresó.

Según su criterio, la intención de que desaparezca la Policía Militar parte del partido Libertad y Refundación (Libre). Explicó que en primer lugar la candidata de Libre, Xiomara Castro, dijo que los militares deben retornar a los cuarteles, que van a desmilitarizar la seguridad.

En segundo punto, una abogada de Libre interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de creación de la Policía Militar.

Un tercer punto, señaló, es el pacto en materia de seguridad que firmaron los demás candidatos presidenciales, que omite la Policía Militar y no reconoce el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad. “Por eso no lo firmé (el pacto)”, dijo.

Como cuarto elemento de lo que llama escalada se refirió a un organismo no gubernamental afín a Libre que interpuso una denuncia ante el Congreso de Estados Unidos contra la Policía Militar por supuestos atropellos a los derechos humanos. Criticó que la denuncia se puso sin que la Policía Militar iniciara sus operativos. “Está clara una relación de hechos comprobables que se constituyen en una escalada contra la Policía Militar porque quieren que no siga operando”, alertó.

El martes al Congreso

Para blindar la Policía Militar se promueve una iniciativa para elevarla a rango constitucional.

Juan Orlando Hernández presentará este martes dicha iniciativa ante el Congreso Nacional. “Estoy de permiso, pero llego el próximo martes a presentar el proyecto de reforma constitucional para crear la Policía Militar como un ente de reacción rápida en momentos de emergencia del país. A eso llego el martes”, expresó.

La iniciativa de elevar a rango constitucional la Policía Militar encontrará la oposición de diputados de Libre. “Hemos consultado con los diputados y diputadas de Libre en el CN y nuestra posición seguirá siendo la misma de cuando se aprobó el proyecto (de la Policía Militar). No la vamos a apoyar”, manifestó el congresista por Lempira, Teófilo Enamorado.

Argumentó que no se puede aprobar un proyecto de conceder facultades a la Policía Militar mientras no existan dictámenes de organismos de derechos humanos. Refirió que constitucionalmente la Policía y las Fuerzas Armadas tienen sus funciones. Dijo que están de acuerdo con que los militares patrullen, pero no permanentemente, solo en momentos determinados.

El presidenciable liberal Mauricio Villeda fustigó que se utiliza la Policía Militar con fines políticos. “Se está utilizando demagógicamente el tema de la Policía Militar”, denunció.

Por tanto recomendó que no se politice la seguridad.