25/04/2024
04:47 PM

Lobo condecora a Ricardo Martinelli

  • 10 septiembre 2013 /

El presidente Martinelli será condecorado por Lobo con la Orden “Francisco Morazán”.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, condecoró este martes a su homólogo de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli, con la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

La condecoración que realiza el Gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoce la labor integracionista del gobernante panameño, al promover la reconciliación de la familia hondureña, la incorporación de Honduras en distintos foros internacionales, así como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, de cooperación y de comercio entre ambas naciones.

En su discurso, el mandatario hondureño expresó que “nos satisface su visita a Honduras, presidente Martinelli, y que acepte esta merecida condecoración”.

Lobo rcordó que el Gobierno ha realizado reconocimientos al ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y de Guatemala, Álvaro Colom, y que luego de realizarla con el mandatario Martinelli, proseguirá hacerla en los próximos días al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al igual que la intención era efectuarla con el ex presidente de Venezuela (Q.D.D.G), Hugo Chávez, por el apoyo brindado para que Honduras fuera incorporada y reconocida como nación en los distintos foros internacionales.

Reconoció que el presidente Martinelli, desde su toma de posesión el 27 de enero de 2010, le demostró su respaldo al pueblo y Gobierno de Honduras, pues “en momentos difíciles siempre nos dio su apoyo”.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó que “no tengo palabras para agradecer este honor que no merezco. Tengo una gran gratitud para el pueblo hondureño, y este reconocimiento que me hacen y que no merezco, lo recibo con honor”.

“Siento que parte de mi corazón está en Honduras, con el pueblo, que desde los conflictos de junio de 2009, luego de haber asumido el poder de Panamá, demostré en los distintos foros internacionales mi apoyo para que Honduras fuera reconocido como país, y que tuviera representatividad”, señaló.

Añadió que producto de la solución de la problemática política y social de los hondureños en 2009, se realizaron las elecciones generales de noviembre de ese mismo año, en las que resultó electo el Presidente Pepe Lobo, a quien desde un inició le demostró y le brindó su respaldo para que realizará un Gobierno con el reconocimiento de Centroamérica y de todo el mundo.

Reiteró que “quiero mucho a Honduras, tengo muy buenas amistades como la del presidente Pepe Lobo, los empresarios Camilo Átala y Leonel Giannini y el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, con los que me siento agradecido y les guardo un gran cariño y respeto”.

El mandatario panameño destacó los esfuerzos del Presidente Pepe Lobo por dinamizar la economía e incentivar la inversión del empresario nacional e internacional.

“Le agradezco Presidente Lobo, porque usted me ha servido de apoyo, con sus consejos en tiempos difíciles de conflictos en mi país, esa palabra oportuna me ha permitido sacar adelante y sobrellevar los conflictos que uno afronta como gobernante”, acotó Martinelli.