17/04/2024
01:05 AM

CNE no garantiza uso de Trep en las elecciones de noviembre

Ana Paola Hall volvió a convocar al pleno a sesiones permanentes para garantizar la celebración de los comicios generales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El uso de tecnología para la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) en las elecciones generales de noviembre está en suspenso y ya no es seguro a pesar de que está establecido en la nueva Ley Electoral.

    Así lo dieron a conocer ayer Ana Paola Hall y Rixi Moncada, consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando señalaron que aunque el Congreso Nacional (CN) no haya ampliado el presupuesto para cumplir con la nueva Ley Electoral garantizarán la celebración de las elecciones en noviembre “aunque llueve, truene y relampaguee”.

    Hall expresó ayer en conferencia de prensa que para que el CNE pueda cumplir con el mandato que establece la nueva ley se tiene que dotar a cada junta receptora de votos de un lector de huella para que no voten los muertos y garantizar un sistema de transmisión de datos tres horas después de cerradas las urnas.

    LEA: 'Habrá elecciones; llueva, truene o relampaguee': Ana Paola Hall

    “Se han vencido plazos importantes, como la adjudicación del sistema de Trep... se venció porque el CNE fue atado de manos para cumplir este término de ley”, expresó la consejera presidenta y culpó a los políticos del CN porque han pasado 45 días sin poder lograr la ampliación del presupuesto especial.

    Hall volvió a convocar a sesión permanente de pleno para avanzar y solucionar los diferentes obstáculos que se han presentado para avanzar en el cronograma electoral, “se instruirán desde hoy acciones inmediatas que a nivel operativo habrá que tomar a la brevedad posible para garantizar el proceso electoral general”, expresó, y finalizó diciendo que las elecciones se realizarán a cualquier costo, esfuerzo y dificultad.

    Moncada, en tanto, resaltó que la ley electoral fue violada por los mismos que la aprobaron el 26 de mayo en la cámara legislativa.“El CNE no dispone ni de presupuesto ni del procedimiento especial para hacer todos los trámites para un proyecto de tecnología fundamental en el día de las elecciones. El presupuesto entregado hace 45 días detalla en cada una de sus líneas todos los equipos para el sistema de huella dactilar y del Trep”, resaltó la consejera.

    Moncada también explicó que no pueden utilizar el presupuesto que tienen actualmente para llamar a las empresas porque no tienen procedimiento, y de usar esos fondos estarían violando la Ley de Contratación del Estado.

    Divididos

    Kelvin Aguirre, consejero del CNE, dio una conferencia por separado de las otras dos consejeras, en la que señaló que no existe crisis y que hay disponibilidad presupuestaria.

    “Seguimos avanzando, se hizo la convocatoria a elecciones en tiempo y forma, hemos inscrito candidaturas independientes y hoy estamos trabajando en el Centro Logístico Electoral”.

    Aguirre expresó que todavía hay tiempo para contratar la Trep y que están explorando otras alternativas para implementar otro sistema de transmisión de resultados.

    El Congreso Nacional informó ayer que para este día a las 3:00 pm se está convocando a los diputados para discutir y aprobar los tres dictámenes sobre los temas electorales. De aprobarse este día las reformas, el CNE tiene hasta el 15 de agosto para adjudicar el Trep.