17/04/2024
07:03 PM

Honduras recibe 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU

  • 22 julio 2021 /

También fueron trasladadas a Tegucigalpa 40,000 dosis compradas por el Gobierno. Salud también anunció la negociación por fármacos anticovid destinados a menores de cinco años.

San Pedro Sula, Honduras.

Este jueves arribaron a San Pedro Sula 1.5 millones de vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna donadas por Estados Unidos. El donativo se efectuó a través del mecanismo Covax, al que Honduras se suscribió en 2020.

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, refirió que el lote de 1,500,100 dosis del fármaco será utilizado para vacunar a pobladores de sectores aledaños del Distrito Central (Tegucigalpa), cuya incidencia de contagios y muertes la han convertido en el epicentro de la pandemia en Honduras, lugar que en durante los primeros meses de la pandemia ocupó el departamento de Cortés.

Puede leer: 'El proveedor nos ha fallado': Sputnik genera incertidumbre en Honduras

Las dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos, a través de un beneficio que el Gobierno encabezado por Joe Biden otorgó a varios países de Latinoamérica, fue acompañado por el arribo de 40,950 dosis del fármaco de Pfizer, que llegaron primero a Tegucigalpa, capital de Honduras.

Menores de cinco años, objetivo 2022

Aunque no reveló mayores detalles, la ministra destacó que el Gobierno alcanzó un principio de acuerdo con una farmacéutica para la compra de vacunas contra el covid destinadas a menores de 5 años. Una vez esta sea aprobada para el segmento poblacional referido, se procederá a incluirlos en las campañas de inmunización. Sin embargo, adelantó que dicho fármaco llegaría a territorio hondureño durante el primer trimestre de 2022.

Muertes de menores
Al menos 42 muertes en menores
de edad registra la la Dirección de
la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)
a consecuencia del covid-19.
Las campañas de inmunización, en su quinta entrega actualmente, han priorizado a adultos mayores, trabajadores esenciales, adultos con enfermedades de base, adolescentes con enfermedades crónicas, docentes, transportistas y otros sectores, antes de pasar a la inmunización de menores de edad, a consecuencia de la complejidad de la aplicación de las dosis en ese segmento poblacional.

La comunidad científica internacional alerta de precauciones relacionadas a la inmunización de menores, por lo que el margen de maniobra en negociaciones es limitado a nivel internacional.

Vacunación masiva

La funcionaria indicó que Salud iniciará un proceso de vacunación masiva a cargo de 1,000 vacunadores para lograr inmunizar a la mayor cantidad de población poible en las regiones más afectadas por la tendencia alcista en estadísticas pandémicas.

DATOS
284,187 contagios por covid registra
Salud desde marzo de 2020, cuando se detectó el
primer caso en Honduras. En tanto, 7,535 personas
han muerto en Honduras por la enfermedad.
A esto añadió que pretenden inocular en horarios extendidos de fin de semana. Durante las campañas de vacunación se han abierto y atendido a pobladores entre lunes y viernes. Flores subrayó que la extensión de horario potenciará las campañas.