17/04/2024
01:05 AM

¡Italia despacha a España y es el primer finalista de la Eurocopa!

  • 06 julio 2021 /

Los italianos se impusieron 4-2 en tanda de penales y pelearán por el título de la Euro.

Londres, Inglaterra

Italia batió a España en la tanda de penales (4-2) tras haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, este martes en Wembley, clasificándose para la final de la Eurocopa, en la que se enfrentará al vencedor del Inglaterra-Dinamarca.

La fortuna dio la espalda o la falta de acierto dio la cara en una tanda de penaltis que castigó el mejor partido de España en el torneo. Un equipo con identidad que no encuentra techo, que ya había cumplido las expectativas y se ha vuelto a ganar el respeto del mundo del fútbol en un rodaje para el Mundial de un grupo de futbolistas que regresan a casa con la cabeza alta.

Italia despejó las dudas con rapidez. No renunciaría a su estilo, en todo caso sería obligada a hacerlo. Su intención fue hacer pagar a España con su misma moneda.


El mítico estadio de Wembley es el escenario deportivo del Italia vs España. Foto AFP.

El duelo entre Italia vs España se realizó en el mítico estadio de Wembley. Foto AFP.

Presión alta y máxima intensidad era la consigna de Mancini. Marcaba el límite de la agresividad y provoca errores extraños en el equipo de Luis Enrique.


(From L) Italy's defender Leonardo Bonucci, Italy's forward Andrea Belotti, Italy's forward Domenico Berardi, Italy's midfielder Matteo Pessina and Italy's defender Rafael Toloi celebrate after winning the UEFA EURO 2020 semi-final football match between Italy and Spain at Wembley Stadium in London on July 6, 2021. (Photo by CARL RECINE / POOL / AFP)

La selección italiana es la primera finalista de la Eurocopa. Foto AFP.


Spain's players react to their defeat during the UEFA EURO 2020 semi-final football match between Italy and Spain at Wembley Stadium in London on July 6, 2021. (Photo by Andy Rain / POOL / AFP)

La tristeza era evidente en la plantilla de la selección de España. Foto AFP.

Acciones

El dominio español pasó a ser abrumador en todas las facetas del juego salvo en el área rival, sin la determinación necesaria para trasladar al marcador la superioridad. Ferran y Oyarzabal, siempre de fuera hacia dentro, dejaron los primeros avisos con sus disparos.

Italia entendió que desde la posesión nunca sería superior a su rival y presentó un cambio de plan para el segundo acto. Propuso un partido de ida y vuelta, un intercambio de golpes repleto de valentía. España lo aceptó desde la seguridad que sentía en su mejor partido del torneo, sin pensar en los regalos que ha ido dejando en el camino.

Así cometió el primero, en un despeje de Laporte sobre Inmobile que avisó con un disparo cruzado. Era el momento Oyarzabal, dañando con el balón cosido al pie en los ida y vuelta, regalando la primera a Busquets, que rozaba el larguero con su disparo, y topándose con Donnarumma en la segunda.

Fue cuando llegó el duro golpe de Chiesa a a hora de partido. Un disparo ajustado al palo, imparable, tras una acción repleta de velocidad que encontró el corte de Laporte a la espalda de Eric y un rechace que se convirtió en oro.


Foto: La Prensa

Por segunda ocasión en el torneo por detrás en el marcador, con media hora para evitar una injusticia deportiva. España no se detuvo en el lamento y se lanzó por lo que consideraba justo.

La perfecta lectura de Luis Enrique dejó un último movimiento que impulsó la reacción. Pasó a un 4-2-3-1 con doble pivote y Morata en punta. A tiempo de firmar su gol para la historia y evitar la derrota con el tanto que le convierte en el máximo artillero español en las Eurocopas. Rompiendo al espacio, asociándose con Olmo y definiendo con calidad para desatar la rabia acumulada con un arquero al estilo Kiko Narvaez.

El reencuentro con su pasado de Italia, con un equipo que renunció al ataque para defender el resultado, le jugó una mala pasada. No volvió a generar y quedó a expensas del acierto español en los últimos metros. Gerard Moreno no lo tuvo en la última del tiempo reglamentario antes de una prórroga en la que el cansancio rebajó la brillantez.


Spain's forward Alvaro Morata celebrates scoring his team's first goal during the UEFA EURO 2020 semi-final football match between Italy and Spain at Wembley Stadium in London on July 6, 2021. (Photo by Laurence Griffiths / POOL / AFP)

Así festejó su anotación el delantero español Álvaro Morata. Foto AFP.

Prórroga y penales

Es el momento donde el hambre de ganar debe imponerse al miedo a la derrota. Y España no cesó en su empeño, encontrando en una doble ocasión tras una falta de picardía de Olmo la única acción para marcar en la primera parte, pero le faltaron piernas para mantener su identidad.

El susto se lo llevó en un tanto de Berardi anulado por fuera de juego antes de una nueva tanda de penaltis. La segunda consecutiva tras la tercera prórroga.

Un camino con tanto sufrimiento como fútbol que en esta ocasión no pudo salvar el inicio de la tanda con parada de Unai.

Los fallos de Olmo y el posterior de Morata sentenciaron a una selección sobresaliente. Italia extiende su racha sin perder a 33 partidos y espera rival para la gran final.


Spain's midfielder Daniel Olmo (L) shoots the penalty over the goal of Italy's goalkeeper Gianluigi Donnarumma during the UEFA EURO 2020 semi-final football match between Italy and Spain at Wembley Stadium in London on July 6, 2021. (Photo by Andy Rain / POOL / AFP)

Dani Olmo falló su penal ya que el balón se marchó arriba del arco. Foto AFP.


Italy's players celebrate after winning the UEFA EURO 2020 semi-final football match between Italy and Spain at Wembley Stadium in London on July 6, 2021. (Photo by Matt Dunham / POOL / AFP)

La plantilla de Italia festejó por todo lo alto el pase a la final de la Eurocopa. Foto AFP.


Foto: La Prensa


Ficha técnica:

1 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Tolói, m.74); Barella (Locatelli, m.85), Jorginho, Verratti (Pessina, m.74); Insigne (Belotti, m.85), Chiesa (Bernardeschi, m.107) e Immobile (Berardi, m.62).

1 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Marcos Llorente, m.85), Eric García (Pau Torres, m.109), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m.106); Koke (Rodri, m.70), Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres (Morata, m.62) y Oyarzabal (Gerard Moreno, m.70).

Goles: 1-0, m.60: Chiesa. 1-1, m.80: Morata.

Tanda de penaltis: Locatelli: fallo (0-0). Olmo: fallo (0-0). Belotti: gol (1-0). Gerard Moreno: gol (1-1). Bonucci: gol (2-1). Thiago: gol (2-2). Bernardeschi: gol (3-2). Morata: fallo (3-2). Jorginho: gol (4-2).