17/04/2024
01:05 AM

Llega el tercer lote de vacunas compradas por el Gobierno

  • 29 junio 2021 /

Con el nuevo lote, el Estado ha recibido 105,670 dosis de las que ha comprado. Hoy inicia vacunación en San Pedro Sula para personas de 60 a 64 años con y sin enfermedades de base.

TEGUCIGALPA

El Gobierno recibirá hoy el tercer lote de vacunas que ha comprado directamente con las empresas farmacéuticas en lo que va de la pandemia.

Juan Orlando Hernández, presidente de la república, informó ayer que la empresa Pfizer confirmó que hoy se recibirá un lote de 59,670 vacunas de las 4.4 millones de dosis que compró el Gobierno a la farmacéutica.

Hernández señaló que esto es producto del contrato privado que firmamos y obviamente es pagado por el pueblo hondureño, “esto es producto del contrato privado que firmamos y obviamente es pagado por el pueblo hondureño”, agregó.

Con esto el Estado recibirá sus primeras 105,670 dosis de 8.6 millones que ha comprado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, 4.2 millones de las que solo se han recibido 46,000 dosis, y con Pfizer 4.4 millones de las que hoy se recibirán las 59,670 anteriormente mencionadas. Esto representa que el Gobierno apenas ha recibido el 1.22% de las dosis que ha comprado.

A nivel del total vacunas recibas en Honduras, 2,695,890 dosis, las compradas por la Secretaría de Salud solo representan el 3.91%, por lo que el 96% de las vacunas se adquirió a través de las compras de los fondos de los cotizantes y empresas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donaciones de otras naciones y las recibidas a través del mecanismo de Covax de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vacunación

La Secretaría de Salud informó que para julio se vacunará a cerca de un millón de personas con las dosis de AstraZeneca y Moderna.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que con la donación de Estados Unidos a través de Covax de 1.5 millones de vacunas, la quinta jornada de vacunación se ampliará desde el jueves 1 hasta el 31 de julio, para aplicar la primera dosis de Moderna.

Además se aplicará la segunda dosis de la AstraZeneca a 155,712 hondureños que están pendientes de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Con las dosis recibidas de Moderna, el PAI informó que se vacunará a la población con más de 60 años, a grupos con comorbilidad de 55 a 59 años, a los grupos esenciales pendientes, a docentes, la reactivación turística y los grupos de apoyo.

La aplicación de Moderna se hará bajo un esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda dosis. La meta de vacunación será de 825,00 personas en 31 días.

Según el informe de Salud, la población a vacunar pendiente de 60 años y más son 361,665, la población con enfermedades crónicas de 55 a 59 años pendiente es de 231,369, personas con discapacidad de 18 años en adelante son 9,390, los trabajadores esenciales priorizados por riesgo de exposición son 175,529, privados de libertad y otros grupos son 47,047 personas.

Del sector de turismo, Salud espera vacunar a 7,994 personas en ocho departamentos.
Hoy inicia la vacunación en San Pedro Sula para personas de 60 a 64 años con y sin enfermedades de base y se extenderá el 1 y 2 de julio en la Universidad Católica. Requisitos: presentar cédula y recibo de servicios públicos.

El Salvador envía 17,000 dosis restantes a siete municipios

El Gobierno de El Salvador informó ayer que envió el lote de 17,000 vacunas de AstraZeneca como parte del donativo que se hizo a siete municipios el pasado mayo, para completar la inmunización de las personas que recibieron su primera dosis.

“Desde el Centro Nacional de Biológicos se prepara el cargamento de vacunas contra el covid-19 que corresponden a la segunda dosis para los primeros siete municipios de Honduras que recibieron donación”, anunció la Secretaría de Comunicaciones de El Salvador.

Los alcaldes beneficiados: Amable de Jesús Hernández (San José de Colinas), David Castro (Cedros), Carlos Galeano (Santa María del Real), José Armando García (Ojojona), José Luis Chirinos (Manto), Efraín Guadalupe Muñoz (San Marcos Caiquín) y Arnold Avelar (La Arada).
Además de eso, este 8 de junio El Salvador también donó 16,000 dosis de AstraZeneca para seis municipios que pidieron ayuda al país vecino. Nueva Ocotepeque, Choluteca, Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila del departamento de Islas de la Bahía.

El Salvador informó que al tener suficiente existencia del fármaco le permite mantener el ritmo acelerado en la aplicación de las vacunas.