18/04/2024
09:40 PM

Logran acuerdos para pagar a L8.00 el litro de leche a ganaderos

  • 23 junio 2021 /

Desde el lunes regalaron el producto porque no habían logrado acuerdo con procesadoras.

CATACAMAS/TEGUCIGALPA

Tras una semana de protestas por parte de los productores de leche y varias reuniones, ayer se logró un acuerdo para pagar a ocho lempiras el litro de leche, lo que representa un aumento de dos lempiras.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Leche, Héctor Ferreira, informó a LA PRENSA que la reunión concluyó a eso de las 6:00 pm en la capital.

“Es una buena noticia para el productor nacional porque se va a pagar precio mínimo de compra en corral de ocho lempiras a los productores del sector artesanal”. Ferreria agradeció y reconoció el esfuerzo de las plantas artesanales para poder mantener la tranquilidad en el país y de los ministros de la SAG, Mauricio Guevara, y de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

“Lo negociado fue hasta el 31 de julio, y antes de esa fecha debemos tener un acuerdo ya realizado para poder establecer un precio mínimo de compra a nivel nacional durante todo el año”, explicó Ferreira.

El Gobierno tomó el compromiso de eliminar el contrabando de queso de Nicaragua.

Para saber
1- El presidente de la Cámara Hondureña de la Leche, Héctor Ferreira, dijo que 9.50 es el precio mínimo que las procesadoras artesanales deben pagar por litro.
2- Honduras produce 800 millones de litros de leche al año. La Fenagh informó que han sufrido un incremento en la producción, los alimentos balanceados y productos veterinarios, por lo que un precio de L6.00 no cubre los gastos.

Protestas

Ayer, por séptimo día consecutivo, la Asociación de Ganaderos de Catacamas protestó por un ajuste de pago por litro de leche. En el cruce de aldea Guayabito, en el municipio de Santa María del Real, desde las 6:00 am los ganaderos se tomaron la carretera en protesta y dieron paso cada 45 minutos a los vehículos particulares y camiones repartidores. Las tomas comenzaron el lunes 21 en puntos cercanos a plantas procesadoras.

El ingeniero Orlando José Castillo Rosa, vocero de la asociación, dijo a LA PRENSA que desde el miércoles pasado están protestando para exigir a plantas procesadoras artesanales e industriales un reajuste en el pago por litro de leche.

“Nosotros vendemos a diferentes plantas artesanales que están en los municipios Santa María del Real, Dulce Nombre de Culmí y Catacamas. Actualmente lo están pagando máximo siete o seis lempiras en algunas zonas. Estamos pidiendo el mismo pago para pequeños, medianos y grandes productores”.

El ganadero especificó que a partir de ese precio sí se puede hacer una negociación por calidad y volumen de producción, entre otros aspectos. Castillo Rosa dijo que este problema tiene más de 20 años, pero que muchos ganaderos tenían contratos con estas procesadoras y a raíz de la pandemia estos fueron anulados.

“Entendimos, pero este año ha sido atípico, el comercio no se ha parado y estamos teniendo pérdidas”, reiteró. El sábado se convocó a una reunión entre procesadores y productores, pero no se llegó a ningún acuerdo y por eso el domingo regalaron la leche. Los ganaderos se tomaron el lunes la entrada a Catacamas, el martes a San Pedro Catacamas y Santa Clara, y ayer El Guayabito.

Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Aproleche), dijo que “el problema es en el sector artesanal. Las empresas tienen un mismo precio pagado al productor y un precio pagado al consumidor, el precio al productor anda arriba de los 13 lempiras por litro y nuestros productores se sienten bien”.

Leiva agregó que el problema artesanal es recurrente, ha bajado la producción de leche y en algunas zonas los productores venden el litro a seis lempiras, eso ocasiona pérdidas por los costos de producción.

La ministra María Antonia Rivera es del criterio que los consumidores finales no deben verse afectados con la negociación en el precio. El ministro Mauricio Guevara reconoció que “los precios actuales de la leche están debajo de los costos de producción de los ganaderos, especialmente de Olancho”.