18/04/2024
10:15 AM

Llegan 86,400 dosis de vacunas AstraZeneca al IHSS y 105,300 de Pfizer

  • 18 junio 2021 /

Las dosis de Pfizer son parte de la donación que está haciendo el mecanismo Covax al país para inmunizar al 20% de la población.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras recibió ayer más vacunas contra el covid-19 para inmunizar a más grupos priorizados.

    Ayer llegaron al aeropuerto Toncontín 86,400 dosis de vacunas de AstraZeneca, estas dosis forman parte de las 1.4 millones de dosis que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) compró a la farmacéutica para aplicarlas a sus derechohabientes.

    Cecilia Mendoza, portavoz del Seguro Social, dijo que es la primera entrega de un segundo lote de 204,000 dosis que vendrán en los próximos días.

    “Entre hoy y mañana vienen otras dos partes, hasta completar un total de 204,000 dosis”, dijo la portavoz. Se conoció que debido a que la Secretaría de Salud decidió que la segunda dosis de la vacuna anticovid sea aplicada a la población dentro de tres meses, esas vacunas serán usadas como primeras dosis; no obstante, las autoridades del IHSS aún no dan detalles de quiénes serán inoculados con esta nueva entrega de vacunas.

    LEA: Estados Unidos dona a Honduras congeladores para almacenar vacunas

    El lote de las dosis fue llevado al cuarto frío del almacén central del IHSS, desde donde las autoridades comenzarán a distribuirlas a los diferentes departamentos.

    Ayer, horas más tarde, también llegó al aeropuerto el segundo cargamento con las vacunas donadas por el mecanismo Covax al país, se trata del segundo lote de 105,300 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 212,940 dosis que el mecanismo prometió al país.

    Con esas vacunas se comenzará la quinta campaña de vacunación el próximo lunes, dijeron las autoridades de Salud.

    Desde ayer se comenzó con la distribución de la vacuna contra covid a las regiones de Cortés, San Pedro Sula, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Colón, Distrito Central, Francisco Morazán y hoy se continúa con otras regiones. El lunes 21 ingresará al país el tercer lote de 2,340 dosis que complementará la donación de Covax, a finales de junio se esperan las 187,200 dosis de AstraZeneca.