18/04/2024
06:29 AM

Instalarán moderno sistema de inspección en aduana de Cortés

Autoridades abrirán la licitación para adquirir el sistema integral de inspecciones aduanal no intrusivo el 21 de junio. Buscan reducir el contrabando de mercancías.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) busca implementar un sistema integral de inspección aduanal no intrusivo en la Aduana de Puerto Cortés, y abrirá su licitación el 21 de junio.

    Ayer en una conferencia, las autoridades de Aduanas aseguraron que con el Consejo Nacional de Logística (CNL) ejecutan de manera transparente el proceso de adquisición de equipo, ejecución y administración de dicho sistema.

    Aduanas detalló que el próximo lunes 21 de junio de 2021 se llevará a cabo la apertura de la licitación pública (LPI-ADUANAS-001-2021) para dicha adquisición.

    LEA: Pérdidas de energía suben a 34.58% en abril, revela informe mensual

    La implementación y puesta en marcha se hará con estándares unificados de tecnología de acuerdo con los requerimientos internacionales para el fortalecimiento de la inspección completa de mercancías que ingresen y salgan del país, para la detección del contrabando, el tráfico de divisas, fomentando la seguridad a través de la coordinación interinstitucional de control y supervisión, tiempos de respuesta y atención de todas las unidades de transporte que traslada la carga y de contenedores.

    Juan José Vides, director ejecutivo de Aduanas, invitó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Asociación Nacional de Industriales (Andi), Consejo Hondureño de Empresa Privada (Cohep), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Foro Nacional de Convergencia (Fonac) a observar el proceso.

    La invitación se extiende a toda organización y persona particular que quiera ser veedora en proceso de licitación, añadió Vides.

    Se ha proyectado la recepción de ofertas de 9:00 am a 2:00 pm y la apertura de las ofertas de 2:15 pm en adelante en el salón del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña, Colonia Godoy, de la capital.

    El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales, Fernando García Merino, dijo que como organización empresarial “confiamos en Aduanas, ya que el mismo ha sido abierto y transparente, nos han explicado y lo hemos visto. Como sector industrial y productivo del país buscamos el proceso de licitación y lo que se contratará que cumplan con estándares internacionales y las medidas de seguridad en las importaciones y exportaciones.