23/04/2024
08:52 AM

Suben muertes de embarazadas por covid-19 en el hospital Leonardo Martínez

En lo que va del año se registran 15 fallecidas en dicho hospital.

San Pedro Sula.

En más de 50% se han incrementado las muertes de embarazadas por complicaciones del covid-19 en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Durante 2020 fallecieron siete embarazadas, y desde el primero de enero hasta ayer 16 de junio se reportan 15, de acuerdo con lo informado por José Medina, director del hospital, quien agregó que la última murió el domingo recién pasado.

Medina dijo que estas pacientes no son de San Pedro Sula, sino que vienen referidas de los hospitales de Tela, Tocoa, Yoro y Santa Bárbara.

“Estamos teniendo muertes de embarazadas que vienen en condiciones bien graves, llegan entre 29 y 33 semanas de gestación. Son pacientes jóvenes entre los 25 y 30 años, algunas tienen diabetes, son hipertensas y hemos visto que la condición de embarazo las predispone más a la severidad de la enfermedad”, dijo el doctor.

Añadió que probablemente estas mujeres no están acudiendo a los establecimientos de salud o a los triajes durante los primeros síntomas del covid y cuando buscan asistencia médica ya están en el noveno o décimo día de la enfermedad y tienen tormentas inflamatorias.
Medina reiteró que la última embarazada que murió por complicaciones del covid fue el domingo 13 de junio, y tenía 27 años de edad.

Muertes fetales

A criterio de Medina, como los triajes en San Pedro Sula y el departamento de Cortés están fortalecidos, las pacientes no son de la ciudad y por ello llegan de otros departamentos en críticas condiciones.

“Esto está impactando en embarazos prematuros de 29 y 30 semanas y algunas veces es tanta la severidad que el bebé muere en el útero y posteriormente fallece la madre. Las unidades de cuidados intensivos neonatales están con cobertura, pero hay bebés que son tan prematuros que no les pueden brindar ningún soporte vital”, lamentó.

Medina explicó que el 98% de los bebés que nacen de madres diagnosticadas con covid-19 están negativos de la enfermedad. “Por eso inmediatamente que se atiende, ya sea parto normal o cesárea, automáticamente aislamos al bebé para que no se contamine”.

“Las recomendaciones que estamos dando es que la embarazada se cuide el doble, uso de doble mascarilla, que no salgan de su casas, que al primer síntoma deben acudir a los triajes porque ellas son un grupo de riesgo.

El año pasado no estábamos viendo eso, pero sí en 2021”, aconsejó.

Datos

1- La unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital Leonardo Martínez cuenta con cinco ventiladores mecánicos.

2- El centro asistencial tiene una unidad para recién nacidos de madres que padecen de covid-19 a fin de evitar que se contagien de la enfermedad.