27/03/2024
05:31 PM

Los vinculan con narcotráfico transnacional; les hallan droga valorada en L100 millones

  • 10 junio 2021 /

La cocaína fue encontrada mediante allanamientos a dos viviendas de la residencial Costa del Sol en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

A raíz de dos inspecciones y allanamientos realizados por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y la Policía Militar en la residencial Costa del Sol, se decomisaron esta mañana cinco vehículos, hubo cinco detenidos (cuatro hombres y una mujer) y se halló presunta droga valorada en aproximadamente 100 millones de lempiras.

Las investigaciones detallan que esta supuesta banda utilizaba zonas montañas de Olancho para posteriormente trasladar la mercancía a diferentes ciudades del país, para ser distribuidas por organizaciones criminales como maras y pandillas

Una portavoz de la Fuerza Antimaras detalló que los individuos arrestados son parte de una banda independiente que se encarga de ingresar droga a través de zonas montañosas de Olancho y posteriormente de distribuirla en los diferentes puntos del país.

'Han sido decomisados cinco automóviles que eran usados por los ahora detenidos para pasar por desapercibidos de las autoridades y usando caletas. Asimismo, en Tegucigalpa, ayer se logró el decomiso de otra droga valorada en varios millones de lempiras que también tiene relación', dijo la vocera.

'Esta cocaína fue trasladada a San Pedro Sula, luego esta estructura criminal pretendía distribuirla y venderla en otros puntos de la ciudad industrial. Las investigaciones continuarán por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y las Fuerzas Armadas para ahondar en la forma en cómo ingresan esta droga al territorio nacional', añadió.

Foto: La Prensa

Uno de los automóviles donde encontraron ocultos los paquetes conteniendo cocaína.

Foto: La Prensa

Sacos en que trasladaron los paquetes de droga con destino a las instalaciones de la Fuerza Antimaras.
Los arrestados son sospechosos de pertenecer a una banda del narcotráfico internacional, se trata de Junior Ramón Orellana Díaz (39), alias El Junior, Carlos Edgardo Enamorado Cardona (25), alias El Scrapy, Carlos Alberto González Paz (27), alias El Beto, Fredy Edgardo Soriano Pineda (42), alias El Viejo, y Karla Gesibell Enamorado Cardona (19), alias La Flaca.

El decomiso dejó: 287 paquetes de supuesta cocaína, de aproximadamente un kilo cada una; 19 envoltorios pequeños trasparentes con aparente cocaína; 48,255 lempiras en diferentes denominaciones; siete balanzas digitales; 28 cajas de munición calibre 7.62 mm; cinco selladoras de color azul y dos libretas contables.

Foto: La Prensa

Momento en que fueron presentados en las instalaciones de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.
Asimismo, cinco vehículos; siete teléfonos celulares; una arma de fuego tipo pistola 9mm; una arma de fuego tipo pistola, marca Girsan Yavuz y con su respectivo cargador; una arma de fuego tipo pistola, calibre .45 pulgadas y con su respectivo cargador; una arma de fuego tipo pistola revólver, calibre .38mm especial; una arma de fuego tipo pistola, calibre .22mm y con su correspondiente cargador; una arma de fuego tipo fusil, con empuñadura de madera, calibre .22mm.

Los detenidos serán remitimos al juzgado correspondiente por suponerlos responsables de los delitos de tráfico de drogas agravado, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido, tenencia de municiones de uso prohibido y comercial y asociación para delinquir.

Decomisos tienen relación

Fue ayer miércoles cuando se informó sobre una millonaria cantidad de cocaína decomisada y tres detenidos en la comunidad de Nueva Venta, Talanga, Francisco Morazán. Los sujetos se trasladaban por la zona en dos vehículos de lujo, donde se les halló 43 paquetes que contenían al menos un kilogramo de la sustancia alucinógena cada uno.

Puede leer: Ingeniero que desapareció hace 6 días fue hallado en predio baldío de San Pedro Sula

De acuerdo con la Fuerza Nacional Antimaras y Pandilla (FNAMP) y la Policía Militar, la droga estaría valorada en al menos 13 millones de lempiras. De igual manera, aseguraron que estas personas se dedicaban al tráfico de drogas a nivel nacional, utilizando rutas montañosas del departamento de Olancho.

A los detenidos, quienes no fueron identificados, también se les decomisó un arma de fuego, municiones, tres celulares y dinero en efectivo.