19/04/2024
07:12 AM

Reo condenado a 16 años suplantó a recluso que se borró las huellas

  • 09 junio 2021 /

La DPI, después de capturar a Jesús Valmaña Cruz, condenado a 63 años de cárcel, investiga cómo estaba libre. Antes de que llegara a El Pozo fue suplantado por otro preso.

SAN PEDRO SULA

Un reo condenado a 16 años por extorsión es el que suplantó en la cárcel de El Pozo a Jesús Valmaña Cruz, quien fue sentenciado a 63 años de prisión, pero que desde hace unos cinco años andaba libre.

La maraña, en la que hay mucha gente involucrada, se está desenredando con las investigaciones de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que ya tienen identificado al recluso que tomó el lugar del cabecilla de la pandilla 18, quien se borró con ácido las huellas dactilares.

Agentes confirmaron que Edwin Modesto Contreras Aguilar (de 27 años), alias la Chancha y reseñado como marero de la pandilla 18, suplantó a Valmaña Cruz. Contreras Aguilar fue capturado en 2016 por extorsión.

Foto: La Prensa

Jesús Valmaña Cruz, según la DPI, fue suplantado en El Pozo por Edwin Modesto Contreras.
Suplantación

A Jesús Valmaña Cruz lo capturaron en La Ceiba por el secuestro y asesinato de un empresario a finales de 2013. En 2016, un tribunal con jurisdicción nacional lo halló culpable y lo condenó a 63 años y 4 meses de prisión.

Entre 2013-2016, antes y durante el juicio oral y público, Jesús Valmaña Cruz estuvo recluido en el presidio de San Pedro Sula, adonde tenían su registro con fotografía y huellas dactilares.
Valmaña Cruz fue condenado y enviado al centro penitenciario de El Pozo, en Ilama, pero no llegó él, pues Edwin Modesto Contreras Aguilar lo suplantó con su ficha y huellas dactilares.

Se conoció que Edwin Modesto Contreras Aguilar, condenado a 16 años de prisión, también es suplantado por otro pandillero de la 18 que ahora está recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara con su identidad.

Foto: La Prensa

Padrones del RNP. En el Registro Nacional de las Personas (RNP) hay dos padrones con las fotos de Jesús Valmaña Cruz, en una aparece con una foto cuando tenía 18 años. Otro padrón es con el nombre de Ricardo Ezecson López Cerrato, hondureño por naturalización y aparece la foto del que según agentes es Jesús Valmaña Cruz. La inscripción fue en 2020 y los padres que aparecen registrados no tienen hijo, pues al parecer tenían uno que murió a los 10 años.
Fichas

Con las huellas dactilares de las fichas de los centros penitenciarios, los agentes han logrado verificar que el que está preso en El Pozo con el nombre de Jesús Valmaña Cruz es Edwin Modesto Contreras Aguilar.

La ficha que tiene las huellas dactilares del verdadero Jesús Valmaña Cruz, quien estuvo preso entre 2013 y 2016, fue comparada con la ficha del que lo suplantó y confirmaron que son diferentes.

Jesús Valmaña Cruz, según la DPI, ahora se identifica con una licencia de conducir con el nombre de Ricardo Ezecson López Cerrato.

El sospechoso se borró las huellas dactilares con ácido y eso ha impedido que un técnico de Medicina Forense se las tome.

Tras un seguimiento de varios meses, Valmaña Cruz fue capturado el 2 de junio en un carro en la colonia Jardines del Valle en San Pedro Sula y fue acusado de uso de documentos falsos, cohecho y quebrantamiento de condena, por los que está recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara. Los agentes lo señalan como un administrador de la pandilla 18.

Foto: La Prensa

En las fichas de identificación de la cárcel de El Pozo aparece Edwin Modesto Contreras Aguilar con el nombre de Jesús Valmaña Cruz. Esa fotografía fue tomada cuando ingresó en dicha prisión. En otra ficha aparece la foto de Jesús Valmaña Cruz con sus huellas dactilares cuando estuvo preso en el penal de SPS.