25/04/2024
07:32 AM

Más de 12,500 afiliados hondureños ya hicieron cita para vacunarse

La vacunación contra el covid-19 del Seguro Social se inicia mañana.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la llegada hoy de las 36,000 dosis restantes de la vacuna de AstraZeneca se completa el primer envío de vacunas para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el envío es parte de las primeras 204,000 dosis, de las 1.4 millones que compró el Seguro.

    Desde hoy, las autoridades del IHSS comienzan a distribuir las dosis a los diferentes departamentos para aplicarlas a partir de mañana a los jubilados y pensionados del IHSS, de Injupem y del Inpreunah, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades que cotizan al Seguro.

    En Tegucigalpa ya son más de 12,500 los afiliados que programaron su cita a través de la plataforma en línea www.ihss.hn para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid.

    LEA: Honduras tiene cadena de frío para almacenar vacunas Pfizer que vendrán en junio

    Mañana desde las 8:00 am estarán habilitados los cuatro puntos de vacunación en el Distrito Central, el edificio 1847 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) y la Universidad Católica (Unicah), en esos puntos se atenderá a través de la modalidad vehicular y peatonal.

    El sábado y domingo llegaron 168,000 dosis de AstraZeneca, hoy llegan las 36,000 restantes para completar primer lote.
    Con las 204,000 dosis de la vacuna se inmunizará a nivel nacional a 33,432 jubilados del IHSS, 18,662 del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), 19,609 afiliados mayores de 60 años, 31,542 derechohabientes de 18 a 59 años con comorbilidad y 5,548 mayores de 60 años con alguna enfermedad, dijo a LA PRENSA Bessy Alvarado, directora médica del IHSS.

    La vacunación se aplicará a la vez en los diferentes centros regionales del país, de acuerdo con el plan de vacunación.

    En San Pedro Sula se vacunarán más de 80,000 personas, informó el doctor Omar Jananía, director del Seguro Social en la zona norte. Se aplicará la vacuna a los derechohabientes en el Injupem, Universidad en el Valle de Sula (Unah-vs), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), así como en las maquilas; son 22 puntos de vacunación adonde se aplicará la primera dosis, detalló el doctor. Se espera aplicar entre 800 y mil dosis al día, agregó. “Ya tenemos todo listo, tenemos los kits de vacunación, estamos esperando que llegue hoy la vacuna para iniciar la campaña de vacunación”, dijo el doctor.

    Llegada de dosis

    Ayer arribó a la base aérea Hernán Acosta Mejía un cargamento con 81,600 dosis de vacunas de AstraZeneca destinadas al IHSS. Las dosis fueron recibidas por las autoridades del IHSS y la m inistra de Salud, Alba Consuelo Flores, luego fueron llevadas al Almacén Central del Seguro. La ministra señaló que el Gobierno cerrará mayo y junio con más de 600,000 dosis de vacunas contra el covid-19, lo que ayudará a asegurar la vacunación de los grupos vulnerables en el país.


    Dudas

    Las autoridades del IHSS recordaron a los afiliados que serán vacunados que deben presentar firmado el consentimiento de vacunación, al igual que deben presentar la cita que obtuvieron en la página web. En el caso de no llegar el día y la hora que indica la cita, la persona pasará al final de las fases de vacunación.

    Para los afiliados que tienen una comorbilidad y no son tratados en el IHSS deben actualizar sus datos y esperar confirmación para vacunarse, dijeron las autoridades.