19/04/2024
10:06 AM

Así recuerda el fútbol hondureño a Chelato Uclés

  • 29 abril 2021 /

Salvador Nasralla, David Suazo y Rolin Peña recordaron junto a José Luis Barralaga al fallecido técnico hondureño.

San Pedro Sula, Honduras

Los minutos pasaron volando y solo quedaron las anécdotas y las enseñanzas que José de las Paz Herrera, el popular 'Chelato' Uclés dejó a lo largo de su carrera.

Salvador Nasralla, David Suazo y Rolando 'Rolin' Peña recordaron junto al editor de Golazo, José Luis Barralaga, al fallecido técnico hondureño en un ameno Facebook Live.

El fútbol hondureño se viste de luto. Ha perdido a una de sus leyendas. José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, falleció la noche del miércoles a la edad de 80 años a causa de un infarto, informaron sus familiares.

El Maestro ingresó el pasado domingo al Instituto Hondureño de Seguro Social de Tegucigalpa por complicaciones de salud ya que padeció de problemas cardíacos.

Foto: La Prensa

Una de las últimas imágenes en vida de Chelato Uclés. Cortesía Rigo Rivera
El extécnico había sido intervenido quirúrgicamente del corazón y estuvo internado en los últimos días en el centro hospitalario, donde lamentablemente murió.

La noticia la confirmó Rudy Urbina, hijo de Chelato Uclés. “El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Chelato también fue sometido a una operación en las cuerdas vocales, una cordectomía láser, en la Ciudad de México. Salió bien, pero días después sufrió una descompensación.

UN TÉCNICO HISTÓRICO

El nombre de Chelato Uclés vivirá por siempre en la memoria de los amantes del fútbol hondureño. Deja una huella imborrable, muchas frases, victorias, derrotas y anécdotas.

Chelato nació el 21 de noviembre de 1940 en La Soledad, El Paraíso, y desde muy pequeño se mudó a Tegucigalpa, donde dio sus primeros pasos como futbolista en el Atlético Español para después convertirse en un exitoso entrenador.

En su larga carrera en los banquillos, dirigió en Honduras a Motagua, Real España, Broncos, Universidad, Olimpia, Marathón, Platense y UPNFM. A nivel internacional, dirigió los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México.

Debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.

También fue el técnico encargado de clasificar a la Selección de Honduras a su primer Mundial de Fútbol, el de España 1982, donde la escuadra nacional tuvo una presentación aceptable.

En esa cita máxima con el fútbol, Honduras sorprendió a España y el mundo al empatarle 1-1, hazaña que después los catrachos repitieron contra Irlanda del Norte, por el mismo marcador. Pero perdió la clasificación a la segunda ronda al caer derrotada 1-0 ante Yugoslavia con un penal en los últimos minutos.

Lo principal en la vida de Chelato era el fútbol, lo amaba por sobre todas las cosas, se sentía el gran revolucionario del balompié catracho y el inventor de la famosa 'garra catracha'.

¡Descanse en paz, Maestro!

Foto: La Prensa

Una imagen del recuerdo de Chelato Uclés, con 42 años cuando dirigió a Honduras en España 82.