24/04/2024
11:22 PM

Interpol ya tiene orden de captura contra Axel López

  • 16 abril 2021 /

El empresario guatemalteco es solicitado en extradición por Honduras por su participación en el caso de los hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades policiales hondureñas oficializaron que Interpol ya recibió notificación roja contra Axel López, empresario de origen guatemalteco y representante legal de la empresa Elmed Medical Systems Inc., consorcio que vendió a Honduras, a través de Invest-H, siete hospitales móviles defectuosos para combatir la pandemia del covid-19 en 2020.

En los últimos días, Fiscalía de Honduras ha encaminado el proceso investigativo y legal contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirectivos de esta dependencia estatal y encargados de firmar el convenio, entre marzo y abril de 2020.

Puede leer: Honduras estaría en la ruta de cuatro huracanes destructivos este año

Los hospitales, fabricados en Turquía, país euroasiático,arribaron, en medio de una pesadumbre de confinamiento y saturación hospitalaria local, en julio de ese año. Entonces, cuando el resonado caso estaba ya inmerso en la controversia, equipos sanitarios verificaron que estos presentaban defectos de fabricación, eran usados y no adecuados para atender a pacientes del virus.

En la actualidad, solo el ubicado en San Pedro Sula ha funcionado, aunque con interrupciones por épocas y otras falencias, al servicio de la población, que abarrota hospitales del país mientras la curva crece a galope y las muertes enlutan a un país cuyo sistema sanitario empieza a colapsar en departamentos como Olancho y Copán (casi 5% de letalidad).

Además: Entregan equipo de protección personal en regiones de salud y hospitales del país

Axel López obtuvo un contrato inusitado, definen interventores de Invest-H: directivos de esta institución le pagaron por adelantado (100%), no ofrecio garantías de calidad y tampoco ha respondido, como proveedor, a las quejas.

'Interpol ya tiene notificación roja contra Axel López', explica el comisionado policial Jair Meza, al informativo Hoy Mismo. 'Una vez identificado, cualquier país a los que pertenece Interpol tendrá que identificar al investigado para su captura'.

Aunque se desconoce el paradero actual de López, fiscales y autoridades de seguridad hondureños presumen que este podría estar en Estados Unidos, país que frecuenta y en el que residiría por su labor.

Aquí mismo: Por peligro de fuga, Marco Bográn y Moraes se quedan en prisión

'Si esta persona se mueve por los puntos fronterizos autorizados, conforme a esta notificación roja, estos países, a través de Interpol, tendrán que identificar a López', ahonda el funcionario policial.

20 millones de dólares
Habría percibido en ganancias
Axel López en la negociación
de los hospitales móviles.
López fue incluido por Ministerio Público en el requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes, que guardan prisión en un anexo de la Peniteanciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, por el riesgo de fuga que existe, según este ente fiscal, en el caso.

Bográn, como director de Invest-H, pagó $48,000,000 al consorcio Elmed Medical Systems, con López como mediador. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha detallado en un informe que hasta en un 69% se sobrevaloraron las instalaciones.

En cuanto a una posible captura del empresario guatemalteco, Jair Meza dijo: 'Todo depende de las diligencias que se hacen. Una vez identificado por Interpol se procedería a una extradición. Ellos (Interpol y Ministerio Público) están alimentando con informacion de dónde puede estar'.