Covid-19 en Honduras: 36 muertes diarias y cero vacunas

En los próximos días se comenzarán a presentar los casos de los que salieron en Semana Santa Olancho.

Las brigadas médicas han intensificado la búsqueda de pacientes positivos en los barrios y colonias de Tegucigalpa.
Las brigadas médicas han intensificado la búsqueda de pacientes positivos en los barrios y colonias de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema sanitario del país ya comenzó a sentir las consecuencias de las aglomeraciones de personas durante las elecciones del pasado 14 de marzo y las que provocó la entrega de la nueva identidad; sin embargo, hace falta el incremento de casos de covid-19 por el feriado de Semana Santa.

Las salas covid de los diferentes hospitales del país así como los triajes están trabajando por encima de su capacidad, y esta situación se espera que dure hasta mayo, de acuerdo con las autoridades de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud. A esta preocupación se suma la falta de respuesta sobre la llegada de nuevos lotes de vacunas, ya sea de las de AstraZeneca del mecanismo Covax o las que se adquirirán a Rusia (Sputnik V).

Datos de Vigilancia indican que en comparación con la semana anterior y la actual hubo un aumento de casos del 48%, mientras la positividad de la semana anterior fue del 25% y ahora es del 29%. “Los contagios que se dieron por la salida de Semana Santa se presentarán en los próximos días, pero debido a todas las actividades que se han dado en el país vamos a tener lo que resta de abril y todo mayo vamos a tener aumentos considerables de casos”, dijo la jefa de la Unidad, Karla Pavón.

LEA: Hospitales móviles de Honduras no atenderán casos de covid

La cantidad de fallecidos también está incrementando; en lo que va de 2021 Salud reporta 1,627 fallecidos confirmados por covid; y hay 979 que están como sospechosos y pendientes de confirmar.

La cantidad de víctimas por esta enfermedad, de acuerdo con la Asociación de Funerarias de Honduras es mayor, ellos contabilizan que van 3,744 personas que murieron por el covid en lo que va del año y establecen que en promedio murieron 36 personas al día en el país. A nivel nacional la tasa de letalidad provocada por el covid es de 2.1%; pero en los departamentos de Copán, Olancho y Comayagua la tasa es mayor. La tasa de letalidad en Copán es de 5%, la de Olancho es de 4.2%. “Significa que en esos departamentos se muere más gente de lo esperado a nivel nacional”, dijo Pavón.

Olancho

En los últimos días el vasto departamento está viviendo una avalancha de casos. Los centros de triaje antes reportaban en promedio entre 10 y 20 personas diarias, ahora atienden entre 80 y 100 al día, dijo el jefe de la región sanitaria, Ángel Zepeda.

Los hospitales de la región están colapsando. El San Francisco en Juticalpa ayer reportó 47 pacientes, pero la capacidad es para 35. El Hermano Pedro en Catacamas tiene una ocupación de 103%. Desde que comenzó la pandemia, el departamento registra un total de 12,245 casos acumulados. Actualmente la tasa de positividad es de 50%, dijo el doctor Zepeda.

“El desbordamiento de los casos se ha visto en las últimas dos semanas y de los fallecidos.
La mortalidad en el departamento es de 40 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Los municipios con la mayor tasa de mortalidad son Manto, Juticalpa, Catacamas, El Rosario, Guarizama, Salamá, San Francisco de Becerra, San Esteban y San Francisco de la Paz”, comentó el jefe regional. Ante el incremento exponencial de los casos, las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron la intervención del departamento.

Intervención

Alba Flores, titular de Salud, dijo que se ampliará más el número de camas en los dos hospitales. Agregó que se hará un rastreo de casos, fortaleciendo con brigadas médicas y con equipos de respuesta rápida, que se van a desplazar también a otros municipios para hacer la intervención, ya que Olancho es un departamento grande sobre todo Juticalpa y Catacamas.

“Desde la semana pasada se ordenó la habilitación de 20 de camas para el hospital San Francisco y 11 camas para el hospital Hermano Pedro, de inmediato se procedió, pero el día de ayer se les giró instrucciones para poder ampliar más la capacidad debido a la demanda”, dijo Flores. Dijo que están haciendo todo lo que se puede, pero la conducta y el comportamiento de las personas no ayuda.

La Prensa