24/04/2024
05:32 AM

Marco Bográn asegura que acusación 'es una cacería de brujas”

  • 14 abril 2021 /

Abogado defensor afirma que Bográn actuó instruido por “altos funcionarios del Estado”

    Tegucigalpa, Honduras.

    En la recta final de la audiencia inicial del caso bautizado como Hospitales móviles, el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn rindió su testimonio frente a la justicia hondureña.

    El exfuncionario se refirió al proceso de negociación y trámites administrativos que concluyeron con la fallida adquisición de los siete hospitales móviles.

    Durante su exposición, Bográn afirmó que no era culpa de ellos (Invest-H) que el sistema sanitario del país estuviera colapsado.

    LEA: Esquelas de Tránsito ya se pueden pagar en línea

    “Es una cacería de brujas”, aseguró Bográn sobre la acusación de la Fiscalía, porque según él tanto el gabinete de Gobierno como el mismo Congreso Nacional aprobaron una serie de compras y decretos de emergencia en medio de la pandemia provocada por el covid-19, por lo que solicitó que esos funcionarios sean investigados.

    El abogado de Bográn, Marco Tulio Castro, aseveró que detrás de la compra de los hospitales móviles hay otros funcionarios del Estado que no fueron acusados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop). “Él fue instruido por los ministros que tenían que ver con la pandemia. No fue una decisión unilateral, fue instruido por altos funcionarios del Estado”, declaró. Los fiscales anticorrupción han expresado que la investigación de la adquisición sigue abierta y que eventualmente se ampliará el requerimiento fiscal.

    Conclusiones

    Con la evacuación de 50 medios de pruebas terminó ayer la audiencia inicial incoada a Bográn y Alex Moraes, exgerente administrativo de Invest-H. Para este día se tiene previsto que se inicie la etapa de conclusiones.

    Durante este proceso, los fiscales enumerarán cada uno de los argumentos de por qué Bográn y Moraes deben ser procesados y enjuiciados. Mientras que su defensa concluirá que los exfuncionarios no cometieron ningún delito al momento de adquirir los recintos hospitalarios.

    Las partes procesales están convocadas a partir de las 9:00 am. Al concluir este procedimiento, la jueza del caso, Vera Barahona, se retirará a deliberar sobre cada una de las pruebas para emitir su fallo.