27/03/2024
10:12 AM

Empresa privada hondureña podrá adquirir vacunas anticovid

  • 08 abril 2021 /

Gobierno autorizó al sector empresarial adquirir lotes de vacuna, a través de negociaciones con farmacéuticas, pero con la intervención estatal.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras, a través de la secretaría de Finanzas, firmó este jueves el convenio que permite al sector privado-empresarial adqurir lotes de vacunas contra la covid-19 e inocular a empleados.

Representantes del sector privado instaron en los últimos meses a la administración hondureña a dar 'luz verde' en el proceso de adquisición de lotes de antídoto. Empresarios promulgaron el proyecto de compra de las vacunas en reuniones integrales con ministros de Gobierno.

Detallaron que negociarán con farmacéuticas mundiales y que, al acordar cifras y características, junto al Gobierno hondureño, dispondrán de los recursos que requerirán para que el órgano estatal, a través de Secretaría de Salud (Sesal), se adquieran los lotes del antídoto.

Empresarios explican que ellos, como sector, no pueden adquirir directamente las vacunas, puesto que las empresas proveedoras de estas solo negocian con estados, por lo que necesitarán la intervención estatal para adquirir el beneficio.

De esta manera, explayaron en que se encargarán de trasladar la información de las personas que pretenden inocular para ejecutar la compra y sus medidas, por lo que ese proceso de matrícula ya comenzó.

Representantes de Cohep ahondaron en que intentarán vacunar a más de 100,000 colaboradores, al igual que los familiares de estos, que sumaría más de 200,000 dosis. También indican que donarán a Sesal otra cifra de vacunas, aunque aún es indeterminada la cifra.

Puede leer: Estados Unidos solicita extradición de hondureño por narcotráfico

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), adelantó en los últimos días la firma del acuerdo.

Marco Midence, ministro de Finanzas, compartió en redes sociales la firma del acuerdo entre Cohep, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Agencia De Regulación Sanitaria de Honduras (Arsa) y Secretaría de Salud (Sesal).

'Hoy firmé, como testigo, el convenio que permite al sector privado la adquisición de la vacuna contra el Covid19', escribió el funcionario, que agradeció a estas instituciones 'el trabajo realizado'. Recalcó: 'Así podremos salvar vidas'.

También:  Honduras pide capturar a Axel López por compra de hospitales móviles

Empresas hondureñas, como detallaron representantes del sector, censan a sus colaboradores para adquirir dosis de la vacuna Johnson&Johnson, indican informes preliminares.

'El empleado no va a pagar ningún costo; quien lo va a pagar son las instituciones y las empresas. Vamos a conseguir el mejor precio posible y en el menor tiempo posible', ahondó Sikaffy, en declaraciones a El Heraldo, hace dos días.

Además: Axel López habría obtenido utilidades por $20 millones, según Fiscalía

Honduras registra 192,413 contagios por covid y 4,686 muertes. El Gobierno Central, a través de Sesal, comenzó en las últimas semanas el proceso de vacunación dirigido al personal de salud y trabajadores de este sector, que permanecen en primera línea ante el embate de la enfermedad.

“Queremos inocular la mayor cantidad de la población posible, lograr inmunidad de rebaño en el más corto tiempo posible porque la economía familiar está pasando por momentos dificilísimos, lo estamos viendo en nueve de cada 10 personas económicamente activas están en precariedad, con casi un millón de empleos perdidos”, concluyó Sikaffy.