19/04/2024
02:52 PM

Alcaldes de Honduras encienden las alarmas por falta de fondos en triajes

  • 06 abril 2021 /

Varios alcaldes advirtieron del cierre de los triajes de sus municipios en caso de no recibir más tranferencias del programa 'Fuerza Honduras' para mitigar la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras.

Carlos Eduardo Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Ahmon), dijo este martes que la mayoría de triajes están cerca de cerrar operaciones debido a que no les han tranferido más fondos que el Gobierno había establecido a través del programa 'Fuerza Honduras' en sus distintas fases para atender la pandemia del covid-19.

Foto: La Prensa

Carlos Eduardo Cano, presidente de la Ahmon
“Los 298 alcaldes estamos preocupados con una de las peores situaciones económicas que hemos atravesado como municipalidades, no tenemos transferencias normales y se debe mucho dinero', lamentó Cano.

Cano y otro alcaldes que reportaron nuevamente hoy dicha problemática, recordaron la importancia de mantener activos los triajes, ya que son las válvulas de escape que tiene el Gobierno para evitar que los hospitales colapsen ante el masivo ingreso de casos covid.-19. También señalaron que les deben tres meses de salario a quienes trabajan en la primera línea dentro de los triajes, por lo que de continuar así, el cierre sería inminente en los próximos meses.

Relacionada: Avalancha de pacientes en triajes y hospitales será la próxima semana

A través del programa 'Fuerza Honduras', el Gobierno ha destinado más de 750 millones de lempiras para apoyar a las 298 alcaldías en el combate al covid-19, a través de la construcción de triajes, compra de insumos y contratación de personal médico. En reiteradas ocasiones y ante las quejas de los alcaldes, los representantes del Gobierno han respondido que el retraso de transferencias se debe al lento proceso de liquidación, pues aseguran que mientras no justifiquen todo lo desembolsado, no les enviarán más dinero.

'Es prioridad continuar con triajes, por eso desde la Secretaría de Finanzas estamos atentos y ágiles para que alcaldías que liquiden de acuerdo al informe de Gobernación, Justicia y Descentralización, proceder al desembolso. A la fecha se han desembolsado L72M a 200 alcaldías que han liquidado', escribió en sus redes sociales el ministro Marco Midence.

Llegar a un acuerdo

Ante esta crisis, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, manifestó que “el Gobierno y las 298 municipalidades del país deben llegar a un acuerdo a fin de garantizar el funcionamiento de los centros de triaje y estabilización para pacientes afectados por el covid-19'.

Foto: La Prensa

Omar Rivera, del Fonac
“Durante este año, en el marco de las acciones de veeduría social que realiza el Fonac, hemos podido constatar que el 30% de los triajes inspeccionados ha suspendido las labores, lo que es grave, pues constituían un importante mecanismo de contención de pacientes que normalmente solicitan apoyo en hospitales”, dijo.

El dirigente de la sociedad civil recalcó que el 30% de los centros de triaje y estabilización inspeccionados por el Fonac están cerrados y eso hace aumentar la demanda de servicios hospitalarios.

“Es un asunto de dinero, las transferencias extraordinarias de la Operación ´Fuerza Honduras´ únicamente ajustarán para pagar salarios de médicos y enfermeras para el primer trimestre de 2021, y esta pandemia continuará vigente durante todo este año y muy probablemente el próximo, en tal sentido, el acuerdo de financiamiento debe ser a mediano plazo, ya que esta enfermedad no se va a ir hoy ni mañana', precisó.

También: Reforzarán hospitales y triajes de Honduras con camas, personal y oxígeno

Rivera Pacheco instó al Gobierno a pagar las transferencias ordinarias atrasadas a las municipalidades del país y volver más expedido el proceso de revisión de informes que alcaldías remiten para dar restantes desembolsos.

“Es tremenda la situación, por ejemplo, en Olancho los triajes de Manto, Patuca, Mangulile, La Unión, Jano y Yocón están cerrados; y en el departamento de Francisco Morazán han suspendido labores los centros de triaje de los municipios de El Porvenir, Marale, San Ignacio, La Venta, Nueva Armenia, Reitoca, Curarén, Ojojona y Santa Ana, lo que hará que más personas vayan a pedir apoyo a los hospitales”, reveló.

El Fonac ha realizado auditoría social al funcionamiento de los triajes de 96 municipios del país y han encontrado 28 de ellos cerrados, es decir, el 30% de los inspeccionados por los veedores sociales de esa plataforma de la sociedad civil.

Triajes cerrados según veeduría del Fonac:

1. Arizona, Atlántida
2. La Masica, Atlántida
3. El Porvenir, Atlántida
4. Tela, Atlántida (brigadas de Mezapa)
5. Olanchito, Yoro
6. Yorito, Yoro
7. La Encarnación, Ocotepeque
8. El Porvenir, Francisco Morazán
9. Marale, Francisco Morazán
10. San Ignacio, Morazán
11. La Venta, Francisco Morazán
12. Nueva Armenia, Francisco Morazán
13. Reitoca, Francisco Morazán
14. Curarén, Francisco Morazán
15. Ojojona, Francisco Morazán
16. Santa Ana, Francisco Morazán
17. Manto, Olancho
18. Patuca, Olancho
19. Mangulile, Olancho
20. La Unión, Olancho
21. Jano, Olancho
22. Yocon, Olancho
23. Danlí, El Paraíso
24. San Marcos de Caiquin, Lempira
25. Pespire, Choluteca
26. Puerto Lempira, Gracias a Dios
27. Nacaome, Valle (atención parcial desde el 16 marzo de 2021, martes y jueves de 7:00 am a 3:00 pm)
28. San Miguelito, Intibucá