16/04/2024
05:55 PM

Promete Salud tras descontrol en Semana Santa: desde ampliar camas hasta contratar más personal

  • 05 abril 2021 /

En medio de una ola de cuestionamientos e improvisaciones, la Secretaría de Salud asegura estar lista para responder a la gris proyección de contagios covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Médicos han advertido que dentro de una a dos semanas se mirarán resultados traducidos en un inminente aumento masivo de casos covid-19 en el país producto de la movilización de Semana Santa 2021, feriado en el que la mayoría de la población hondureña no aplicó las medidas de bioseguridad.

Desde el 28 de marzo al 4 de abril, los cuatro laboratorios de virología que tiene instalados la Secretaría de Salud en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Copán, realizaron un total de 14,462 pruebas a nivel nacional, de las cuales 3,616 resultaron con un diagnóstico positivo y 10,846 negativas.

Los equipos de respuesta se desplazaron a barrios y colonias de diferentes municipios del país y junto con los centros de triaje brindaron 126,209 atenciones a nivel nacional. La red hospitalaria a nivel nacional atendió 906 pacientes durante la Semana Mayor.

Nota relacionada: Acabó la Semana Santa y el covid sigue: van más de 4,600 muertos en Honduras

Como consecuencia de la temporada navideña y de las actividades de la reciente campaña y movilización para fines electorales, los centros asistenciales se encuentran con una ocupación del 62% promedio a nivel de hospitales generales y hospitales básicos.

Los hospitales de especialidades de Tegucigalpa han llegado a su máxima capacidad de ocupación y se espera un incremento de casos producto de la gran movilización de la población durante la reciente Semana Santa.

Estas son las medidas que se pretenden implementar ante la proyección de ola de casos covid-19 en los próximos días:

1. Ampliar a 120 camas hospitalarias en los hospitales de Tegucigalpa: San Felipe, María, Tórax, Escuela, y 20 camas más en el complejo deportivo.

2. Actualización del flujo y protocolo de referencia en los centros de triaje, polideportivo y hospitales de especialidades

3. Habailitar con 20 camas una sala de estabilización en el triaje del Centro Cívico Gubernamental

4. Aumentar el número de camas en los hospitales del Sur en Choluteca, Hospital San Lorenzo en Valle, Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, Hospital San Francisco y Hermano Pedro en el departamento de Olancho.

5. Fortalecer los centros de triaje en estos departamentos para mejorar su capacidad de respuesta

6. Los equipos de respuesta tendrán que continuar con las tareas de captación temprana de pacientes en barrios y colonias a nivel nacional.

7. Mejorar la atención con la contratación de 400 recursos adicionales en los establecimientos antes mencionados

8. Mantener el abastecimiento de oxígeno para garantizar la atención en todos los hospitales a nivel nacional

9. Mantener el porcentaje actual de medicamentos, que según la Secretaría de Salud, es de un 87% a nivel nacional, cumpliendo con los estándares internacionales.

Foto: La Prensa

Conferencia de prensa de las autoridades de la Secretaría de Salud para referirse sobre las medidas a tomar a raíz de la Semana Santa.
Se recomienda lo siguiente a la población que se movilizó y estuvo expuesta durante la Semana Santa:

- Hacer uso de la mascarilla y demás medidas de bioseguridad dentro su hogar para evitar el contagio de sus familiares

- Mantenerse en aislamiento voluntario durante ocho días

- Los trabajadores de la administración privada y pública deben cumplir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de sus compañeros

Además: Unos 600,000 se movilizaron en Semana Santa para hacer turismo en Honduras

Se exhorta a toda la población a mantenerse en constante vigilancia, buscar asistencia médica de forma inmediata en caso de presentar síntomas, así como a continuar utilizando las medidas de bioseguridad como ser: lavado constante de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos o la aplicación de alcohol gel, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia, manifestó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso y Yoro siguen concrentrando la mayor cantidad de casos positivos. 'Seguiremos con la dinámica de análisis para hacer acciones de contención en estos departamentos, que sin dua sumarán los contagios tras esta Semana Santa', dijo.

'La mayor preocupación nuestra es la de los hospitales de ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, estos están prácticamente al 100% en este momento, por lo que en unos 15 días daremos a conocer nuevas acciones que se van a tomar para continuar el nivel de respuestas', expresó la ministra Alba Consuelo Flores.