Reuniones con Zúñiga serán en Washington, dice el canciller hondureño

Explicaron que ya hay una agenda con Honduras que comenzó desde febrero.

Enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga
Enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga

San Pedro Sula, Honduras.

Una comisión de funcionarios hondureños viajará a Washington para participar en mesas de trabajo de alto nivel y abordar varios temas, entre ellos el de la migración.

Las reuniones comienzan el viernes y en ellas participará también Ricardo Zúñiga, aseguran autoridades hondureñas.

El canciller de la república, Lisandro Rosales, explicó que las mesas de trabajo ya estaban programadas y es por ello que Ricardo Zúñiga no vendrá a Honduras en la visita que hará al Triángulo Norte de Centroamérica a partir de hoy.

El enviado especial de Estados Unidos visitará desde hoy hasta el próximo jueves Guatemala y El Salvador para abordar las causas de la migración.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que Zúñiga estará acompañado por la directora sénior de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

LEA: Enviado de EEUU viajará a Guatemala y El Salvador para tratar la crisis migratoria

En la agenda no está programado que el enviado de Estados Unidos visite Honduras, por lo que el canciller explicó las razones de por qué no llegará al país.

Rosales dijo que en febrero la representación hondureña se reunió con el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan Gonzalez, y otros funcionarios de ese país.

“Nos reunimos con ellos y ahí acordamos el establecimiento de mesas de trabajo en las diferentes áreas de interés que tiene Honduras, básicamente reconstrucción nacional, migración, desarrollo económico, seguridad hemisférica y ya hemos venido trabajando con ellos”.

“Tuvimos una conversación con Ricardo Zúñiga para ultimar detalles de estas mesas de trabajo de alto nivel y serán en Washington. Participaré yo, el embajador Luis Suazo, el ministro (Carlos) Madero y otros por las diferentes actividades que tenemos”.

Agregó que es un trabajo que han venido avanzando, “nosotros fuimos los primeros de CA que avanzamos y nos reunimos con ellos y hemos avanzado en el diálogo”.

Rosales destacó que están claros que Zúñiga no vendrá a Honduras porque ya desde el viernes se comienza a trabajar en la capital estadounidense en las mesas de trabajo con él y otras instancias. “Ya hemos venido trabajando en esta temática”.

La Prensa