19/04/2024
09:01 PM

Semana Santa cerrará con lluvias y nubosidad en gran parte de Honduras

  • 30 marzo 2021 /

Para hoy y mañana se espera que el clima permanezca estable en el norte del país. Los vientos del norte provocarán lluvias leves e intermitentes el sábado y el domingo.

TEGUCIGALPA.

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco aseguró que las condiciones climáticas para hoy y mañana seguirán estableces en todo el territorio nacional, por lo que los hondureños podrán seguir disfrutando de las vacaciones de Semana Santa.

Francisco Argeñal, director de Cenaos, dijo que para esta semana hay condiciones estables hasta el jueves; sin embargo, informó que para el viernes esperan que las condiciones cambien un poco en la zona norte del país.

“Vamos a tener vientos del norte y del noreste, entonces habrá nubosidad y lluvias leves intermitentes leves en el Caribe”, advirtió el meteorólogo .

A raíz de este pronóstico hizo el llamado a la población para proceder con precaución durante el viernes y sábado, que es cuando se espera que haya lluvias en estas semanas.

Argeñal señaló que se espera que el domingo deje de haber lloviznas y se despeje un poco la nubosidad sobre el norte de Honduras, la más concurrida en esta época.

Verano

Cenaos también señaló que para este verano 2021 ya tienen las perspectivas preliminares hasta julio.

“Nos salen lluvias tempranas en el Corredor Seco a partir del 10 de abril, esperamos unos chubascos que se empiecen a presentar aislados en las montañas del sur de Francisco Morazán, el norte de Choluteca, Valle, el sur de La Paz, Comayagua y en algunas regiones de Olancho”, dijo Argeñal.

El director de Cenaos explicó que, según las perspectivas que tienen, para este año no se espera que sea seco ni caliente a diferencia de varios años anteriores cuandoel clima cálido había afectado muchas regiones del Corredor Seco.

El experto señaló que la región todavía se encuentra bajo los efectos de La Niña, fenómeno climático que se caracteriza por causar temperaturas frías y perdurables, si se compara con El Niño que es conocido por provocar temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.

“Después del próximo mes esperamos que siga calentando más el mar y que estemos en condiciones neutras cerca de mayo y así esperamos que esté después, el resto del año y hay una probabilidad de que volvamos a La Niña a final de año; pero todavía es muy temprano para saber qué puede pasará allá por diciembre”, agregó Argeñal.

Las autoridades de Cenaos hicieron un llamado a la población para estar atentos a las condiciones climáticas durante esta Semana Santa principalmente para las zonas del mar Caribe; en el resto del territorio nacional se esperan condiciones estables.

Restricciones

1- El Gobierno estableció toque de queda a nivel nacional desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am.

2- Para el uso de las playas públicas se estableció un horario desde las 5:00 am hasta las 6:00 pm.

3- El Gobierno también prohibió la apertura de bares y discotecas durante la Semana Santa.

4- Las excursiones también fueron prohibidas durante el feriado.