28/03/2024
03:21 PM

Más de 4,000 agentes darán asistencia en la zona norte

Todas las instituciones de Conapremm están haciendo conciencia en los veraneantes sobre las medidas de bioseguridad. Han sancionado 67 unidades de transporte.

San Pedro Sula.

Unos 4,000 agentes entre permanentes y voluntarios de las más de 10 instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) darán asistencia en la zona norte.

Esta Semana Santa es atípica porque se desarrolla en medio de la pandemia del covid-19, por eso en el plan operativo de las instituciones comparten la tarea de hacer consciencia en la población que saldrá a veranear para que lo haga con responsabilidad, utilizando la mascarilla y respetando el distanciamiento, entre otras medidas.

Bajo el lema “Nuestra responsabilidad es la bioseguridad, hagamos de la prevención una tradición”, se desarrolla la operación preventiva que inició este fin de semana a nivel nacional.

Alex Estévez, subcomisionado regional dos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró que son más de cuatro mil agentes asignados a resguardar y prevenir incidentes que lamentar en la zona norte durante este feriado.

Estévez contó que desde este fin de semana comenzaron a inspeccionar balnearios públicos y privados que quedan en zonas como Armenta y El Zapotal, además de restaurantes y hoteles en diferentes puntos de la ciudad.

“Desde el sábado y hasta el martes (hoy) estamos haciendo una visita preventiva, asegurándonos que ellos cumplen con las medidas, con áreas definidas para niños y adultos, que cuenten con salidas de emergencia, extintores, con una persona especialista en rescate acuático y un paramédico certificado”.

Agregó que por estar en pandemia, también están verificando el distanciamiento, el uso de la mascarilla, el uso de gel antibacterial y áreas disponibles para lavado de manos. Recordó que es importante que los negocios y la población en general respeten el toque de queda de 10:00 pm a 5:00 am y las playas que cierran a las 6:00 pm.

Estévez incentivó a la población que ante cualquier emergencia utilicen la línea 911 para obtener respuesta inmediata.

Licencia vencida

El comisario Jairo Ramos, subcoordinador regional de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en San Pedro Sula, manifestó que por estar una amnistía vigente, no están sancionando a los conductores que circulan con licencia de conducir y revisión vencidas, sin embargo, enfatizó que están vigilantes a cualquier incumplimiento como la falta de la mascarilla, esquelas vencidas, el no uso del cinturón, conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y otro tipo de faltas graves, menos graves y leves. “Se ha hecho una campaña fuerte socializando las medidas preventivas”, expresó Ramos.

René Caballero, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), indicó que los únicos autorizados para viajar son los buses de Turismo que han hecho previamente sus solicitudes, pero no están permitidas las excursiones en el transporte en general.

En el caso de los buses interurbanos pueden operar, pero únicamente las rutas ya establecidas y para las que están autorizados, de lo contrario se enfrentan a multas. Solo el fin de semana sancionaron 67 unidades, la mayoría por exceso de pasajeros y por violar los protocolos de bioseguridad.

Por intentar salir de la ciudad en excursión, multaron cuatro unidades. La multa es de L2,500 por primera vez.

Actualmente tienen 31 unidades decomisadas por faltas varias.

Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), compartió que han colocado retenes y puestos de socorro en diferentes puntos de la ciudad para resguardar a quienes viajan y para la seguridad de quienes se quedan en casa seguirán los operativos en centros comerciales, barrios y colonias y puntos de mayor concentración de personas.

Consejos

1- Fusina recomienda a quienes saldrán desconectar los aparatos eléctricos, revisar que estén bien cerradas las llaves, y verificar los chimbos de gas.

2- Dejar bien cerrada la casa
Pueden dejar recomendada la vivienda con algún vecino o persona de confianza.

3- Llamar al sistema de emergencia 911 Ante cualquier hecho delictivo o emergencia.