15/04/2024
12:48 AM

Alcaldes afianzan su aspiración de reelegirse en elecciones primarias

Armando Calidonio oficializó ayer su triunfo y con ello competirá por su segunda reelección Los liberales. Quintín Soriano, Leopoldo Crivelli, Carlos Miranda y Walter Perdomo también aspiran a continuar en las administraciones municipales.

San Pedro Sula.

A casi una semana de haberse desarrollado las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está lejos de brindar una tendencia o resultado oficial de los candidatos ganadores de los tres partidos políticos en el nivel de las 298 corporaciones municipales.

Debido a ello, la población de cada municipio ha conocido quiénes son los virtuales aspirantes a través del conteo de actas hecho por cada instituto político y los cuales han sido difundidos a través de diferentes canales y plataformas.

Con la notable excepción del alcalde ceibeño, Jerry Sabio, prácticamente todos los jefes edilicios de las ciudades más pobladas de Honduras ganaron la elección para representar a sus respectivos partidos políticos en las generales de noviembre, en busca de extender su administración municipal.

De acuerdo con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), el 83% de los 298 alcaldes de Honduras buscaban la reelección en las primarias.

Los candidatos ganadores participarán en los comicios generales junto con los aspirantes de los otros once institutos políticos inscritos en el CNE.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, confirmó ayer a través de redes sociales su triunfo en la contienda primaria contra su contrincante Rollin Peña, quien representa a la corriente de Nasry Asfura.

Con el 100% de las actas tabuladas en el Centro de Información del Partido Nacional, el actual alcalde, representando la corriente ¡Juntos Podemos!, recibió el 75.9% de los votos, equivalente a 33,211, contra el 24% de su adversario, equivalente a un poco más de 10,500.

En La Lima, el alcalde Santiago Motiño, quien ganó la contienda general de 2017 con el partido del exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, Alianza Patriótica Hondureña, afianzó su pretensión de reelegirse ahora con la corriente Papi a la Orden, del nacionalista Nasry Asfura.

Del Partido Liberal, el exalcalde y actual regidor Astor Amaya ganó la representación de su partido con la corriente Yanista. En tanto de Libertad y Refundación (Libre), Santos Laínez, del movimiento M28 participará en las elecciones de noviembre.

En Villanueva, el actual alcalde Walter Perdomo, ganador por el Movimiento Yanista, se enfrentará el último domingo de noviembre cotra Carlos Carías, quien ganó por Libertad y Refundación (Libre) en tres de las seis corrientes de Xiomara Castro, y contra el nacionalista Iván Santos, de ¡Juntos Podemos!

En Choloma, el actual alcalde liberal Leopoldo Crivelli ganó la representación de su partido con el movimiento Yanista, con lo cual busca su quinta reelección en el cargo. Del Partido Nacional, el aspirante es Javier Renán Oyuela, de ¡Juntos Podemos!, de Mauricio Oliva.

Fuera de la reelección. El alcalde nacionalista de Ilama, Santa Bárbara, Yofo Paz, perdió la reelección contra su adversario Henry Paz.
De Libertad y Refundación (Libre), con arriba del 81% de los votos contabilizados, Gustavo Mejía, del movimiento M28, representará a su partido en los comicios de noviembre.
Tras el retiro de Allan Ramos, quien ha sido el alcalde de Puerto Cortés desde 2006 y reelecto en los siguientes tres períodos, la población porteña tendrá una nueva autoridad municipal en 2022.

En las elecciones primarias ganaron por el Partido Liberal, María Luisa Martell, por Libertad y Refundación, Wendy Revelo y por el Partido Nacional, Elmer Guerrero.

LEA: Armando Calidonio gana las primarias del Partido Nacional en San Pedro Sula

Del municipio de Santa Bárbara, la actual alcaldesa Fátima Juárez ganó la elección primaria por la corriente ¡Papi a la Orden! Por el Partido Liberal, el exalcalde de Libre Juan Alvarado ganó por el movimiento Yanista, y por Libertad y Refundación competirá Edgardo Toro Barahona, quien representaba ocho corrientes del partido.

En San Marcos, Santa Bárbara, el actual alcalde liberal Héctor Darío Borjas se enfrentará al nacionalista Siro López y el aspirante de Libertad y Refundación, Rigoberto Sagastume.

298 municipios
El 83% de los actuales alcaldes buscaban la reelección en los comicios primarios, según la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
En el municipio de Comayagua, el actual alcalde Carlos Miranda, quien ha ocupado el cargo desde 1998, totalizó más de 10,200 votos, representando el movimiento Yanista.
Sus adversarios por La Esperanza de Honduras y Recuperar Honduras, sumaron 376 y 104, respectivamente.

Del Partido Nacional, Juan José Názar, de Unidad y Esperanza sumó 4,839 votos, contra Francisco Granados, de ¡Juntos Podemos! quien totalizó 2,750 votos.Sin embargo, del Partido Libertad y Refundación (Libre) trascendió que los precandidatos no aceptaron los resultados y están esperando el conteo oficial de la autoridad electoral en la capital.

Foto: La Prensa

Casi todas las actas a nivel de alcaldes han sido escrutadas por los tres partidos políticos.
En Siguatepque, el alcalde nacionalista Juan Carlos Morales Pacheco ganó la candidatura por la corriente de Nasry Asfura, y se enfrentará al liberal Asley Cruz, y la candidata de Libre, Patricia Sabillón.

Por otra parte, el actual alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, ganó la candidatura del Partido Liberal con la corriente de Ángel Darío Banegas. El jefe edilicio busca su cuarta reelección y para ello se enfrentará en los comicios de noviembre próximo con Óscar Argeñal y el candidato de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Gonzales.

En La Ceiba, el actual diputado de Atlántida, Bader Dip, ganó la candidatura con el movimiento Yanista y se enfrentará por la alcaldía de la Novia de Honduras en las generales al nacionalista Mauricio Cálix, y al candidato de Libre, Germán Cruz.

Al ser consultado sobre la demora del CNE, el exfiscal general Edmundo Orellana dijo que “es normal que los resultados de diputados y alcaldes tarden, pero que se demoren con el de los presidenciales es inaceptable”.