18/04/2024
01:53 AM

Librar del tráfico a San Pedro Sula debe ser la agenda

Los aspirantes a alcaldes tienen que incluir en sus propuestas la solución a los verdaderos problemas, coinciden sampedranos Todos quieren un centro de la ciudad ordenado.

San Pedro Sula.

Resolver el problema del tráfico de equipo pesado a San Pedro Sula y dar soluciones en el área ambiental y urbanística son otros de los grandes retos para las actuales y próximas autoridades municipales.

La ciudad crece de manera acelerada, entre un 5% y 8% anual, y sin proyectos a corto plazo, manifiestan los expertos.

El ingeniero civil Osmín Bautista considera que las autoridades municipales tienen una tremenda deuda con los sampedranos. “Hay temas pendientes que hemos mencionado, pero también están las invasiones de predios en zonas non edificandi, los bordos, cuya ocupación incrementa”.

Aseguró que construir el libramiento de la ciudad es prioridad, pues de lo contrario el segundo anillo de Circunvalación se seguirá dañando con el paso del transporte pesado que va desde el centro del país a Puerto Cortés.

También es urgente la aprobación del plan de alcantarillado sanitario, pues ya no se puede seguir contaminando, explicó el ingeniero.

Por su parte, German Pérez, ingeniero y miembro de la Comisión de Transparencia Municipal, es del criterio que la ciudad ha venido creciendo en forma no tan ordenada y la calidad de vida se ha deteriorado.

“Los pobladores tenemos muchas preguntas a las crecientes demandas que existen en nuestra ciudad, sobre todo cómo nos asegurarán los servicios básicos y vivienda digna”.

Además, cómo mejorar la calidad de vida a una creciente población, especialmente inmigrante, son algunas de las respuestas que la gente espera de las personas que están aspirando a ser alcaldes.

Pérez señala que es importante escuchar propuestas de cómo valorizar el patrimonio urbano y revitalizar los centros históricos en vez de destruirlos.

Detalló que la gran deuda con los sampedranos es resolver el desorden en el centro y reubicar en un sitio digno a los vendedores ambulantes. En reiteradas ocasiones han dicho que el Plan Maestro es la hoja de ruta y que dará respuesta en el ámbito de infraestructura, la parte social y económica.

“Desgraciadamente, una gran mayoría de la población desconoce el plan y además la ciudad es dinámica, y después de tres años, el plan en algunos aspectos puede estar desfasado”, expresó el ingeniero.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, César García, es urgente poner orden en la ciudad.

Hay temas prioritarios como el libramiento vial del valle de Sula. Coincide con muchos de sus colegas en que actualmente todo el tráfico de carga pesada circula por San Pedro Sula, creando congestionamiento vial y contaminación.

Refirió sobre los sistemas de tratamiento de las aguas negras de la ciudad y la infraestructura de las aguas lluvias que hay zonas donde la ciudad aún es muy vulnerable, y quedó demostrado con los huracanes Eta y Iota.

“Siempre hay accidentes de tránsito, por lo que es necesario verificar la movilidad urbana, sistemas de transporte seguros y accesibles para las personas que día a día se movilizan a sus trabajos”.