16/04/2024
11:49 AM

La maquila generará 10,000 plazas de trabajo este año

El sector ha logrado reincorporar personal suspendido por la pandemia. Hay empresas que planean la expansión de sus plantas y se proyecta un crecimiento del 7% en empleos.

San Pedro Sula.

La industria de la maquila ya logró reincorporar a los colaboradores que fueron suspendidos por la pandemia. Actualmente, el sector cuenta con 173,000 empleados.

La maquila al igual que otras empresas se encuentran en proceso de recuperación por la crisis económica generada por la pandemia, sin embargo, hay importantes proyectos de expansión en análisis y una proyección de generación de nuevos empleos de un 7% para este año.

106
Maquilas hay en SPS.Unas 86 fábricas hay en Choloma y en Villanueva hay 43. La Asociación Hondureña de Maquiladores cuenta con más de 300 empresas afiliadas.
Los empresarios esperan que las condiciones incentiven un crecimiento de la economía.

Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró a Diario LA PRENSA que el confinamiento por la pandemia en los meses de marzo a junio de 2020 tuvo un importante impacto en la operatividad de la industria, que dejó de exportar alrededor de 1,500 millones de dólares.

“Las exportaciones del sector maquilador bajaron de 4,500 millones de dólares a alrededor de entre 3,100 a 3,200 millones de dólares en 2020, las empresas se han visto muy afectadas con la pandemia y luego el impacto de Eta y Iota sí obligó al cierre de empresas por una semana y eso significó en exportaciones pérdidas de entre 250 a 300 millones de dólares”, dijo Rivera.

El 2021 todavía es un año de recuperación financiera para la industria maquiladora.

Alden Rivera, director de operaciones de la AHM.

Los últimos meses de 2020 e inicio de este año han sido tiempo de recuperación, lo que ha permitido la recontratación del personal que hasta se ha superado en comparación con el que se contaba en febrero y marzo del año pasado.

Actualmente, cuentan con 173,000 colaboradores en la industria de la maquila.

“Continuaremos la ruta de la recuperación. La presencia de la pandemia y la ausencia de la vacuna en el corto plazo hace que la economía todavía esté muy dependiente del comportamiento de la condición sanitaria del país”.

Rivera detalló que ya conocen de empresas que analizan ampliaciones y la incorporación de más colaboradores en sus plantas como por ejemplo en Naco, Cortés, en la industria automotriz, en San Pedro Sula en el área de servicios tercerizados y en la industria textil.

“Pero mucho depende del comportamiento de la pandemia, de las condiciones de estabilidad política y social, y sanitarias, pero existe la voluntad del sector maquilador de seguir creciendo con una visión proyectada hasta el año 2030”, enfatizó.

Anualmente, la maquila genera de 10,000 a 15,000 nuevos empleos, para este año esperan un crecimiento del 7% eso puede significar unos 10,000 nuevos puestos de trabajo.

La maquila es la que sigue generando oportunidades de empleo en la zona norte.

Jissel Rivera, oficial de colocación.

Nike

Este año comenzaron produciendo en niveles parecidos a los que se tenían antes de la pandemia. “Si se mantienen las condiciones probablemente vamos alcanzar entre 3,800 a 4,000 millones de dólares en exportaciones”, apuntó Rivera.

En la zona de El Polvorín, 33 calle avanza la construcción del Proyecto Arena, de Nike y que será alimentado por uno de los nuevos circuitos que está construyendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el sureste de la ciudad, informó Joel Molina, jefe de la unidad del centro de operación y distribución de la Enee.

Las autoridades comentaron a inicio de este año que en el primer semestre se generarán unas 7,000 nuevas plazas de trabajo con la apertura de la fábrica de Nike. Esta inversión que es superior a los L1,000 millones es por parte del Grupo Kattán y Tegra Global.

Arnaldo Martínez, presidente de la Cámara de la Construcción en San Pedro Sula, comentó que la construcción de nuevas plantas o la expansión de ya existentes también generan empleo en el sector, lo que es positivo en estos tiempos de pandemia.

Foto: La Prensa

Esperan alcanzar los $4,000 millones en exportaciones.