Copeco emite alertas amarilla y verde por masa de aire frío que entra mañana

Las alertas serán por 72 horas en Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro y Olancho.

La masa de ire frío dejará temperaturas frías.
La masa de ire frío dejará temperaturas frías.

Tegucigalpa.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó 72 horas alerta amarilla y verde para ocho departamentos de Honduras.

En ese sentido, a partir del viernes a las 9:00am las regiones de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios a alerta amarilla; de igual forma, se decretó alerta verde en Santa Bárbara, Yoro y Olancho.

La medidas preventivas se deben a una vaguada prefrontal que ingresará a Honduras en las primeras horas del viernes, previo al ingreso de una masa de aire frío que lo hará en horas de la noche.

"La vaguada y la masa estarán generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, descenso de las temperaturas, principalmente los días sábado 20 y domingo 21, viento racheado y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en el norte", indicó en un comunicado de prensa la Copeco.

En ese sentido, se espera que el fenómeno climatológico deje acumulaciones de lluvias de 100 a 120 milímetros en las montañas cercanas a la costa norte del país.

Temperaturas

La masa de ire frío dejará temperaturas frías, las más bajas se registrarían en el occidente del país con mínimas de 11 a 13 grados celsius y máximas entre los 18 y 20°.

Para el Distrito Central, se sentirán mínimas de 13 a 15 °C y máximas de 22 a 24 grados. En la zona central, las temperaturas mínimas entre 15 – 17 °C y máximas entre 23 – 25 °C.

Para la zona oriente se pronostican entre 17 y 19°, y máximas entre 25 y 27°C. En las regiones Caribe y Valle de Sula, las temperaturas mínimas alcanzarían entre los 19 a 21 °C y máximas en el Valle de Sula 23- 25 °C, mientras que en la zona insular serán de 24-26 °C.

En el sur de Honduras las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C y las máximas entre 33-35 °C.

La Prensa