Registran más de 490 denuncias en contra de empleados judiciales

Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba son las ciudades donde se atendieron más denuncias en 2020.

Un total de 80 denuncias fueron encontradas con mérito y serán resueltas por la presidencia.
Un total de 80 denuncias fueron encontradas con mérito y serán resueltas por la presidencia.

Tegucigalpa, Honduras

Un informe de la Supervisión General del Poder Judicial revela que en 2020 hubo 498 denuncias contra empleados judiciales, entre secretarios, jueces, magistrados de cortes de Apelaciones.

El documento detalla que de esas, 247 denuncias fueron investigadas, mientras que el resto se encuentra en proceso de investigación.

LEA: Francisco Morazán: San Juancito renace entre viejas minas

Los supervisores dictaminaron que en 80 acusaciones encontraron mérito y 167 sin mérito, pero solamente diez expedientes fueron remitidos al Ministerio Público.


Trabajo

Los inspectores realizaron 341 gestiones preventivas y 27 inspecciones generales, además de hacer efectivas 53 giras por denuncias en diferentes edificios judiciales.

Las estadísticas reflejan que Tegucigalpa es la ciudad que más denuncias tuvo, con 211, que representa el 42%; San Pedro Sula con 84, un 17%, y en tercer lugar La Ceiba con 34, que refleja un 6%.

En estas tres ciudades es donde se encuentra la mayor concentración de empleados del Poder Judicial.

Las cifras de la Supervisión General señalan que en el departamento de Lempira no se presentaron denuncias, en Puerto Cortés solo hubo una y le sigue con menos acciones interpuestas El Paraíso y Valle, con cinco expedientes cada una.

La Supervisión General del Poder Judicial trabajó junto con la Coordinación de la Presidencia y la Jefatura de Personal en los expedientes disciplinarios que serán remitidos a la presidencia de este Poder del Estado, informó el Poder Judicial.

Anny Belinda Ochoa, titular de la Supervisión General de Tribunales, dijo que “se creó un plan de trabajo que agilizará los procesos disciplinarios para este 2021”.

La abogada agregó que se “garantizará el debido proceso y la defensa de los denunciados con la finalidad de dar respuesta al usuario que considera se le violentó su proceso judicial”.

La Prensa