29/03/2024
09:26 AM

Damnificados serán contratados y remunerados para trabajos de limpieza

  • 22 noviembre 2020 /

Mario Pineda, coordinador de limpieza en el Valle de Sula, detalló que se contratarán por dos o tres días y se les pagarán 250 lempiras diarios.

San Pedro Sula, Cortés.

Las acciones de limpieza en el Valle de Sula luego de las inundaciones que dejó Eta y Iota, tienen como componente particular que los damnificados serán contratados para el aseo de sus casas y recibirán un pago de 250 lempiras diarios.

Fue este domingo que el presidente Juan Orlando Hernández lanzó en San Pedro Sula la segunda fase de la operación 'No están solos', que consistirá en operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del Valle de Sula y a nivel nacional.

Honduras fue duramente golpeada por la fuerza de estos dos fenómenos meteorológicos, que dejaron afectados a más de 3 millones de hondureños.

Mario Pineda, coordinador de limpieza en el Valle de Sula
“Tenemos como objetivo coordinar la limpieza en barrios, colonias, aldeas, caseríos y todo aquel que se vio afectado por los huracanes, vamos a llegar a sus colonias a asear y botar la basura”, afirmó el coordinador de las acciones de limpieza en el Valle de Sula y secretario del Plan de Nación, Mario Pineda.

Lea: Colombia apoyará a Honduras para mostrar al mundo vulnerabilidad ante cambio climático

El funcionario añadió que “las personas afectadas serán contratadas dos o tres días y recibirán un estipendio de 250 lempiras diarios”. Dijo que 'está remuneración será depositada directamente a su cuenta, ya sea Tigo Money, Tengo o cualquier app que le permita el beneficio a la persona que está trabajando para que su bloque y casa quede limpia”.

Además, detalló que se tienen 25 a 30 empresas prestando servicios de maquinarias, y alrededor de 200 unidades. 'Seguimos llamando gente porque no solo estamos pensando en la basura y limpieza, sino que también en la fumigación que nos va permitir prevenir enfermedades como el dengue, malaria y todos las enfermedades producto de las lluvias”, indicó el funcionario.

“Es por eso que hacemos el llamado público a las empresas de fumigación del Valle de Sula, que estén presentes en el 911 para ayudar en esta fumigación”, apuntó.

Asimismo, Pineda expresó que los sectores beneficiados serán “La Lima, tenemos 38 colonias, prácticamente todo La Lima, Villanueva, Potrerillos, Pimienta y estamos a la espera de que el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, nos informe las colonias o sectores a los que debemos ir”.

Además: Unah y UPN reanudan actividades académicas mañana luego de Eta y Iota

Reiteró que “hacemos el llamado a los empresarios, abóquense al 911, déjennos su contacto y nosotros cumpliremos por ley lo que nos corresponde. Recordemos que es una emergencia, pero debe haber transparencia y eso es lo más importante”.

Ante esta emergencia nacional que ha generado luto y dolor, se ha logrado evacuar 275,000 personas que han estado en zonas de alto riesgo y a la fecha unas 130,200 de ellas están siendo atendidas en los más de 400 albergues distribuidos a nivel nacional.

Solidaridad

“Hoy Honduras está muy golpeada a lo largo y ancho del país, la pandemia y los dos fenómenos de tormenta nos han afectado tremendamente', manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.

Precisó que “el Valle de Sula representa la región más afectada, el occidente, con las montañas productoras del café están incomunicadas, más de 275 mil personas han tenido que ser evacuadas”.

“Si algo ha salido a relucir en medio de esta tragedia es la solidaridad de un pueblo que vela por el otro y es por eso que no podemos esperar menos de los hondureños“, apuntó Hernández.