Iota ha afectado a más de 600,000 personas en Honduras

Copeco reportó alrededor de 81,690 damnificados en albergues.

Los habitantes del Valle de Sula son los que han resultado más perjudicados por las inundaciones derivadas de Iota.
Los habitantes del Valle de Sula son los que han resultado más perjudicados por las inundaciones derivadas de Iota. /

San Pedro Sula, Cortés.

Las personas afectadas por la tormenta tropical Iota ya suman 643,856 y más de 14 fallecidos, de acuerdo con el último recuento del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Las tormentas tropicales Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja porque miles de damnificados aún se encuentran en albergues.

Pedro Barahona, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Cenaos, dijo que “hay un total de 184,626 personas incomunicadas, 10 puentes destruidos y puentes dañados 19”.

Relacionada: “Mientras Dios nos permita seguir, seguiremos”, poblador de la Planeta

“Las viviendas dañadas suman 522 y las afectadas 16,859, de igual manera, 83 carreteras resultaron afectadas, 880 albergues habilitados, un aeropuerto cerrado y 81,690 personas albergadas”, precisó.

Pasos

“A partir del 16 de noviembre se registraron las primeras afectaciones a nivel nacional como consecuencia de Iota y en lo que respecta a las carreteras ya se está trabajando en la habilitación de algunos pasos”, afirmó.

“Posiblemente, ya se haya rehabilitado un 30% de los tramos afectados para que las personas puedan circular de un lado a otro y para ello los trabajos siguen día y noche siempre que el clima lo permita”, manifestó.

Aclaró que “algunos de los datos proporcionados no son definitivos porque no se ha llegado todavía a unos sectores que se encuentran inundados y sólo existe un acceso aéreo”.

planeta 2.4(1024x768)
Un vecino de la colonia Plenta en labores de aseo en el; entorno de su casa.

Un llamado

Una comisión del Gobierno apara la atención de la emergencia generada por las tormentas Iota y Eta en el Valle de Sula anunció en las últimas horas el comienzo de los trabajos del plan de limpieza, fumigación, higienización y aseo general en zonas afectadas por esos fenómenos climatológicos.

MARIO.2656(800x600)
Mario Pineda, coordinador de actividades de limpieza

El coordinador de la actividad de limpieza, Mario Pineda, se refirió a la importancia de que las empresas interesadas se aboquen de inmediato a las oficinas del Servicio Nacional de Emergencias 911 en San Pedro Sula para ser registradas para iniciar el proceso de contratación.

Además: Los antañones barracones no bastaron ante las llenas

“Hemos sido asignados para ayudar a coordinar el tema de la limpieza de barrios, colonias, caseríos, de todas aquellas personas que fueron afectadas por sus casas, calles y callejones", dijo Pineda.

Hizo un llamado a las empresas que quieran prestar los servicios de volquetas, retroexcavadoras, cargadoras y otra maquinaria.

Enfatizó que este es el momento de salvar el Valle de Sula y que “hoy más que nunca hay que ser solidarios con las 125,000 familias que han sido afectadas". Además pidió que las empresas sean de este sector para contribuir a la dinamización de la golpeada economía del Valle de Sula.

La Prensa