Van casi 23,000 casos de dengue en Honduras este año 

Salud pidió a la población emprender acciones contra el dengue dentro de sus hogares.

Cerca de 10 fallecimientos por dengue se registran en lo que va de 2020.
Cerca de 10 fallecimientos por dengue se registran en lo que va de 2020.

Tegucigalpa, Honduras.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que en lo que va del presente año, en el país se registran 22,912 casos de dengue.

homer.23(800x600)
Doctor Homer Mejía

“Hasta la semana epidemiológica 45 se computan unos 1,693 casos de dengue grave, si bien es cierto, esa cifra es cinco veces menor a la del 2019, no debemos descuidarnos porque la tendencia es hacia el alza”, aclaró el experto.

Puede leer: Más de 1,200 están incomunicados en los bajos de Choloma

Únicamente en la semana 45 se sumaron 297 casos, y de esos, unos 284 corresponden a dengue con o sin signo de alarma y 13 casos de dengue grave.

Acciones

La cifra de fallecidos por esa enfermedad sigue en nueve confirmados y unos 22 sospechosos.

“Hay que continuar las acciones prevención y control en todos los departamentos del país, entre ellas, la eliminación de criaderos de zancudos, llantas, botellas y agua de los floreros porque ahí se reproduce el vector”, sugirió.

Dijo que “tenemos departamentos que se encuentran en una fase de alerta y son Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Olancho”.

Además: Los antañones barracones no bastaron ante las llenas

Mientras tanto, en la fase de epidemia se incluyen los departamentos de El Paraíso, que ya lleva cinco semanas en esa etapa, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

“Ante la presencia de algunas manifestaciones clínicas como vómito y dolor abdominal, se debe asistir de manera inmediata a un centro asistencial para ser evaluado”, sugirió el galeno.


La Prensa