20/04/2024
01:38 AM

BID y BCIE buscarán agilizar recursos para reconstruir Honduras

  • 21 noviembre 2020 /

La siguiente semana habrá una reunión entre el Poder Ejecutivo y diferentes sectores de la sociedad hondureña luego de los daños ocasionados por Eta e Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras recién conformó una fuerza de tarea de apoyo que será coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de agilizar los recursos, tanto donativos como de préstamos en condiciones concesionales, para iniciar cuanto antes los trabajos de reconstrucción ante los estragos causados por las tormentas Eta e Iota.

En una reciente reunión virtual particiaron el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, los presidentes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y del Banco Mundial (BM), David Malpass.

Relacionada: Continúan los rescates aéreos de cientos de hondureños

Asimismo, participaron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

Grupos consultivos

El gobernante hondureño expuso que “esta es la base de la conformación de un grupo consultivo de reconstrucción, no solo de Honduras, sino de otros países de Centroamérica que han sido afectados por tres fenómenos: el COVID-19, Eta e Iota”.

“Esta reunión es producto de una serie de pláticas con organismos internacionales que iniciamos la semana pasada con visitas a los presidentes de Guatemala y Nicaragua”, señaló Hernández.

Foto: La Prensa

En la reunión se discutieron ejes del plan con titulares del BCIE, BID, BM, con presidentes, vicepresidentes y cancilleres de la región.
Anunció que la próxima semana se realizarán una serie de reuniones en Casa Presidencial con diferentes sectores de la sociedad civil, empresarios, academia, organismos no gubernamentales, sector obrero e iglesias, con el objetivo de conformar el equipo de acompañamiento del plan sostenible de reconstrucción nacional.

También: Iota y Eta dejaron a Honduras en lo que significa su nombre

“Las bases de esta plataforma las venimos conformando desde hace un par de semanas con pláticas directas con diferentes actores de la sociedad, con gobiernos de países amigos y organismos de crédito internacional”, subrayó el madantario hondureño.

La pronta respuesta

El jefe del Ejecutivo indicó que se ha encontrado una reacción pronta y rápida de los organismos multilaterales de crédito para apoyar a Honduras y a toda la región.

“Esto para mí puede significar un antes y un después en la historia de Centroamérica”, apuntó. Agregó que se solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la elaboración de un informe de pérdidas que estará listo en tres semanas.

En cuanto a la reconstrucción sostenible del país, Hernández pormenoriz? que se ha propuesto la asistencia técnica para diseño de proyectos y la colaboración de todos los organismos multilaterales de crédito que permitan acceder a los Fondos Verdes del Clima.

Foto: La Prensa

Pobladores de Choloma caminando entre las aguas con mucho pesar por todo lo perdido.
Además, incluye la construcción de represas, avanzar en obras de mitigación, proyectos sostenibles para agricultura y planes de emergencia, entre otros puntos.

Informó que el próximo 30 de noviembre se reunirá con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para, en conjunto con los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), elevar a una sola voz la petición para que se aceleren los Fondos Verdes del Clima para la región.

“Necesitamos que nos apoyen en la rehabilitación y reconstrucción de nuestra red vial, con recursos para nuestras emergencias y una mejor reasignación de recursos en nuestras carteras de crédito”, subrayó Hernández.


La radiografía del desastre en Honduras:

- Alrededor de 60,000 familias perdieron todo en el Valle de Sula.

- La tormenta Iota se centró principalmente en el occidente del país, productora de café.

- Hubo al menos 91 muertes por estos dos fenómenos.

- Unas 26,000 viviendas dañadas al punto de la destrucción.

- Se reportó una destrucción aproxiamda de 38 puentes y otro gran número de dañados.

- Ha caído la tributación en un 26%.

- El PIB ha caído en un 7%.


Foto: La Prensa

Vecinos de la colonia Planeta, entre los más afectados por las inundaciones.