Redoblarán esfuerzos para restablecer operación del aeropuerto Villeda

Es urgente rehabilitar la pista para vuelos humanitarios, señala la CCIC.

Aerial view of the flooded Ramon Villeda Morales airport in San Pedro Sula, 240 km north of Tegucigalpa, taken on November 18, 2020 after the passage of Hurricane Iota. - Storm Iota, which made landfall in Nicaragua as a 'catastrophic' Category 5 hurricane Monday, killed at least ten people as it smashed homes, uprooted trees and swamped roads during its destructive advance across Central America. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)
Aerial view of the flooded Ramon Villeda Morales airport in San Pedro Sula, 240 km north of Tegucigalpa, taken on November 18, 2020 after the passage of Hurricane Iota. - Storm Iota, which made landfall in Nicaragua as a 'catastrophic' Category 5 hurricane Monday, killed at least ten people as it smashed homes, uprooted trees and swamped roads during its destructive advance across Central America. (Photo by Orlando SIERRA / AFP) /

SAN PEDRO SULA.

En dos días bajarán las aguas para comenzar a evaluar los daños en el aeropuerto Ramón Villeda Morales y comenzar la limpieza.

Todavía no se puede ingresar, pero todo está listo para empezar a limpiar la pista; entretanto, los viajeros deben usar los aeropuertos Toncontín, Golosón y Juan Manuel Gálvez.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que para empezar los trabajos de limpieza hay que esperar que bajen las aguas porque hasta ayer a mediodía el nivel era alto.

“Los expertos dicen que las aguas bajarán en dos o tres días y lo importante primero es evaluar la pista para ver si no tiene daños, repararla si es necesario y ponerla a operar para vuelos humanitarios y privados para luego comenzar con la reconstrucción o reparación de la terminal”, dijo.

Estamos listos porque sabemos la urgencia de habilitar el aeropuerto.

Leo Castellón, superintendente Sapp

Barquero indicó que es importante ver cuáles son los equipos que hay que reparar y cuáles hay que reponer.

“Hay mucho equipo delicado como el de rayos equis y probablemente hay que comprarlo nuevo, lo que se espera es que se haga rápido para tener listo el aeropuerto para vuelos comerciales.

Barquero dijo que no se pueden atrasar mucho porque es la entrada y salida de la zona norte. “Por ahí entran los inversionistas, los ejecutivos de la zona norte.

El dirigente empresarial añadió que es importante comenzar con las obras de mitigación para el valle de Sula. “Hay que hacer todos los trabajos que no se hicieron en estos últimos años, todos los bordos, canales, y comenzar la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo que esas son las obras que ayudarán a que no vuelva a suceder otra tragedia como esta.

Deberían tardarse los mismos 35 días para rehabilitarlo, pero partiendo de que baje el nivel de agua. “El nivel de Iota fue parecido al de Eta y lo que se había dañado probablemente es lo mismo, por ello solo hay que esperar que baje el agua.

En un comunicado, la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), creada para administrar la operación del Villeda Morales, informó que los aeropuertos Golosón, en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez, en Roatán, están operando con normalidad con sus vuelos nacionales e internacionales de acuerdo con su programación. Explica que se redoblarán esfuerzos para recuperar la operatividad del aeropuerto en el menor tiempo posible ya que los avances en los trabajos luego de los daños de Eta quedaron perdidos.

La Prensa