Montaña de Celaque sepultó a ocho miembros de dos familias

Los deslizamientos aún amenazan a 270 hogares en las comunidades de Chimís Montaña, Río Negro, Petatillo, Malcincales y El Aguacatillo en Lempira. Asistencia llegará vía aérea.

Viviendas en comunidades aledañas a donde murieron soterradas las familias tienen daños considerables y amenazan la vida de los habitantes.
Viviendas en comunidades aledañas a donde murieron soterradas las familias tienen daños considerables y amenazan la vida de los habitantes.

GRACIAS.

Reina Isabel Rivera Campos se encontraba en su vivienda en el caserío Malcincales junto a sus hijos cuando un alud de tierra soterró su vivienda.

Aunque los vecinos de esta comunidad en la zona núcleo de la montaña de Celaque intentaron rescatar de los escombros a la madre de 42 años y sus dos pequeñas, Yosselin Rivera Campos (de 9) y Escarleth Rivera Campos (de 4), el esfuerzo fue inútil y solo lograron recuperar los cuerpos. El hecho fue el martes 17 de noviembre en horas de la tarde.

Dos menores, hijos de la víctima, lograron sobrevivir al incidente. Quedaron huérfanos.

No habían pasado ni 24 horas de la tragedia de esta familia en el empobrecido municipio de San Manuel de Colohete, cuando en el caserío Río Negro, a unos 20 minutos caminando de donde ocurrió el primer incidente, otro deslizamiento sorprendió a una familia. Allí fallecieron cinco personas la tarde del miércoles 18.

tc soterrados 201120 (7)(800x600)
El río Negro ha crecido con las lluvias e imposibilita el paso.

Salvador Vásquez Vásquez (de 73), su pareja María Camila López (de 26) y sus tres pequeños hijos: Fernando (de 4), María Alicia (de 2) y Ángel Matías de solo 9 meses fallecieron por el enorme desprendimiento de tierra en la zona montañosa.

Se asignó un equipo para darle prioridad a las personas en la zona que aún están incomunicadas.

Wilson Pineda, gobernador de Lempira

Pese a que las dos comunidades son asentamientos con más de 30 años, la saturación de suelos por las lluvias que dejaron Eta e Iota provocó la tragedia y amenaza a otras tres comunidades, donde reportan deslizamientos y hundimientos, lo que mantiene en zozobra a los pobladores.

La cifra de muertes por la influencia de las lluvias de Iota en Lempira es de nueve, ya que además de las muertes en San Manuel de Colohete, ayer se recuperó el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por un río en San Rafael identificado como Alexis Lara López (de 50).

A estos nueve se les suma los cinco miembros de una familia que murieron soterrados en Fraternidad, Ocotepeque.

tc soterrados 201120 (6)(800x600)
En Chimis Montaña hay hundimientos. Durante Eta, los pobladores de las comunidades afectadas levantaron los escombros. Ayer se hizo un reconocimiento aéreo en la zona.

Atrapados

Por las lluvias de Iota en la montaña de Celaque hay decenas de personas incomunicadas que perdieron sus pertenencias y que desde el martes se encuentran albergadas.

Sin alimentos, medicamentos o un techo están 270 familias que habitan los caseríos de Chimis Montaña, Río Negro, Petatillo y Malcincales, al igual que la montaña de Aguacatillo, todas en San Manuel de Colohete, las cuales por su difícil acceso solo pueden ser asistidas vía aérea.

El alcalde de San Manuel de Colohete, J. Inés Mejía, dijo que a estas familias se les destruyó sus viviendas, al igual que sus cultivos, “no hay absolutamente nada y debemos alimentar a esa gente porque no tienen nada, quedaron en un desastre, no es solo una familia sino un sector completo”.

tc soterrados 201120 (2)(800x600)

Desde el pasado 6 de noviembre, durante el embate de Eta, se reportaron afectaciones en la zona, por lo que se envió una comitiva para que las familias evacuaran, sin embargo, los afectados decidieron hacer con sus propias manos obras de mitigación y no evacuaron el lugar.

Wilson Pineda, gobernador de Lempira, explicó que ayer se hizo un vuelo de reconocimiento e identificación de las zonas afectadas para que este día puedan llevar asistencia humanitaria en helicópteros de Fuerza Aérea.

“Mañana (hoy) estarán listas las primeras raciones con alimentos, medicamentos, kit de higiene, primeros auxilios”.

Pineda aseguró que Copeco enviará geólogos que analizarán si aún es una zona habitable o si deberán ser reubicados.

La Prensa