Más de 361,000 personas fueron afectadas por paso de huracán Iota

Productores lamentan la pérdida del 90% de la siembra de postrera de frijol a nivel nacional. Copeco ayer rescató a 367 personas y reportó unos 16 fallecidos en todo el país.

Se cayó el puente entre el sector Mirasol y Otuta en Santa Rita, Copán.
Se cayó el puente entre el sector Mirasol y Otuta en Santa Rita, Copán.

TEGUCIGALPA.

La llegada del huracán Iota agravó los daños que hace dos semanas atrás dejó la tormenta tropical Eta en el territorio nacional, lo que afectó a unas 361,972 personas en todo el país, y causó la muerte de al menos cinco personas, la destrucción de carreteras, puentes y miles de manzanas de producción agrícola anegadas y pérdidas.

En un informe preliminar de daños, Copeco notificó que más de 22,725 familias fueron afectadas por el fenómeno climático de Iota, se evacuó a 2,505 familias y 72,052 que se encuentran albergadas.

Lamentablemente, Copeco también notificó el fallecimiento de una familia de cinco personas por un deslave en la aldea Trapice, en Fraternidad, Ocotepeque.

Aduanas
Debido a las fallas y derrumbes en tramos carreteros que bloquearon los accesos viales por el huracán Iota se encuentran inhabilitadas las aduanas de El Florido en Copán y El Corinto en Omoa, Cortés. Las autoridades pidieron utilizar rutas alternas.

Las fuertes lluvias y la saturación de los suelos también causó ocho deslizamientos, 46 derrumbes, tres puentes dañados, la destrucción de 13 viviendas, dos comunidades incomunicadas y unos 80 ríos y quebradas desbordadas.

Copeco notificó que también rescataron a 367 personas hasta horas de la tarde.

Impacto agrícola

Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno), lamentó que por la llegada de los dos huracanes se haya perdido el 90% de la siembra de postrera de frijol a nivel nacional. Además de las pérdidas de frijol, también señaló que se perdió un 20% de la cosecha de maíz producto de las lluvias.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) también informó que por Iota se perdieron cerca de 30 manzanas de cebolla en el departamento de Ocotepeque. En Copán se reportaron pérdidas preliminares en ganadería bovina de 230 animales, 11 porcinos y 14 equinos.

La SAG informó que todavía no han calculado los daños totales de Iota, porque aún continúan evaluando las pérdidas que tuvo el sector productivo del país por Eta.

Por lo pronto, las autoridades de Copeco todavía mantienen la alerta roja a nivel nacional debido a que Honduras continuará con lluvias en todo el territorio nacional por el paso destructor de Iota.

jg-Recuento-191120(800x600)
La Prensa