17/04/2024
01:05 AM

Estado y sector construcción firman convenio sobre infraestructura vial dañada por Iota y Eta

  • 18 noviembre 2020 /

Los desastres naturales Eta e Iota dejaron devastación en casi todo el territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) firmaron un convenio con el sector construcción para la contratación de obras que se realizarán para la rehabilitación y reconstrucción de los daños en la infraestructura vial del país ocasionados por Eta y los que podría dejar Iota.

El documento se suscribió con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Cámara Hondureña de Empresas de da Consultoría (CHEC), con el objetivo de establecer los lineamientos de contratación de empresas para evaluar, ejecutar y supervisar las obras requeridas para habilitar el paso en los tramos carreteros que han sido fuertemente afectados por los fenómenos naturales.

Relacionada: Se repiten las inundaciones en el Valle de Sula por crecida de ríos tras paso de Iota

Las empresas constructoras y supervisoras ejecutarán obras como: remoción de derrumbes, reconstrucción de obras de drenaje menor, restablecimiento de terraplenes derivados de deslizamientos de tierra que impidan el tránsito de vehículos y personas, la reparación de tramos viales cuya superficie haya sido inundada por crecidas de quebradas, ríos o lluvias extraordinarias, reparación de aproximaciones de drenaje mayor (cajas, cajas puentes y puentes), entre otros.

La controversial entidad Invest-H se hará cargo de rehabilitar los tramos carreteros y reconstruir la infraestructura dañada a través del proyecto de Conservación de Patrimonio Vial, en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Francisco Morazán, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía. Mientras que los restantes 11 departamentos fueron distribuidos entre Insep y Sedecoas.

Iota en Honduras

Iota llegó ayer martes a Honduras como tormenta tropical después de dejar nueve muertos en su camino y de provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz. El fenómeno salió de Honduras este miércoles, pero a su paso dejó carreteras dañadas y significativas inundaciones.

También: Finanzas transfiere fondos a los 298 municipios para atender crisis por Iota

Las bandas nubosas y la circulación asociada a Iota cómo ciclón continuarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país, con mayor intensidad en el noroccidente, occidente suroriente y centro.

Una importante cantidad de puentes en el país han resultado afectados con las lluvias registradas en los últimos días.
Aunque existan nuevas lluvias, estas se irán debilitando hasta el jueves, según pronósticos del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), los cuales advierten de crecidas en los ríos, desvales, entre otros.

Por su lado, el gobierno hondureño ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de hoy miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.